Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

24 ene 2011

Cerro Cordillera de Valparaíso: Invitación Coloquio Tras la Huella de Matta.

El cerro Cordillera de Valparaíso, como también la propia ciudad, ha sido pionera en el desarrollo cultural, social, político y económico del país. Su calidad de Ciudad Puerto le otorga desde sus orígenes una identidad que hasta el día de hoy es posible de valorizar.
En ese marco, la Población Obrera de La Unión aparece como un hito fundamental en el desarrollo del cerro. Inaugurada en el año 1898 como la primera vivienda social del país ha visto y ha sido parte de la historia del cerro y de la ciudad, aglutinando a sectores del mundo obrero, organizaciones de base como mutuales, sindicatos, clubes deportivos, entre otros.
Sin embargo, la gran depresión de los años ´30, la apertura del Canal de Panamá, el tipo de desarrollo económico instaurado en el país y, finalmente, el olvido y desinterés del Obispado –administrador del inmueble hasta la década del ´50-, llevó a un deterioro profundo y sistemático del edificio y de la calidad de vida de sus habitantes.


Ello devino a que a fines de la década de 1990 la población presentara un estado deplorable, estando en muchas ocasiones a punto de ser demolida. Sin embargo, los niños, niñas y jóvenes de la población, potenciados por el trabajo del TAC (Taller de Acción Comunitaria) del cerro Cordillera comenzaron - en 1998- a dar un primer gran paso en la monumental tarea que hoy vemos materializada. Así, se comenzó con la limpieza de los baños comunes, arreglo de ventanas, y una que otra labor de menor envergadura.

El tiempo fue pasando y estos niños y niñas se fueron transformando en jóvenes, y con ello también variaron sus aspiraciones de salvar el edificio.
Al cabo de casi 10 años de trabajo, lograron aglutinar a ministerios, el municipio local, profesionales e instituciones internacionales, convenciendo a todos ellos que el edificio tenía un valor patrimonial y que se podía y debía rehabilitar. En resumen: lo lograron. Ubicaron a los pobladores en distintos lugares de
la ciudad y se embarcaron en la tarea de restaurar la población, labor que se extendió por un año.
No obstante la tarea no había finalizado. En el presente mes de enero de este 2011, año en que se conmemora el centenario del natalicio del destacado pintor nacional, Roberto Matta, el grupo se encuentra abocado a recordar y conmemorar no precisamente al Matta “artista”, sino más bien al Matta ejecutor. Aquél gran hechor de acciones artísticas colectivas, como fue, por ejemplo, el mural “El primer  gol del pueblo chileno”, el que inmortalizó en la comuna de La Granja el año 1971.

Para ello se invitó y convocó al artista plástico Alejandro “Mono” González, amigo personal y discípulo de Roberto Matta, quien desde el pasado lunes 17 se encuentra -junto a un grupo de artistas plásticos y voluntarios- pintando un mural de más de 900 metros cuadrados en el techo del edificio de la Población Obrera. La llamativa geografía de Valparaíso nos permite constituir la obra proyectada en un cuadro gigante, el cual puede visualizarse desde distintos cerros de la ciudad, principalmente desde los sectores más altos del anfiteatro porteño, en donde habitan los grupos socioeconómicos más vulnerables de la ciudad. Además, se realizarán otras obras de corte artístico en la misma “Pobla” y en sectores aledaños, concretándose, asimismo, un Taller de Serigrafía con menores del mismo Cerro Cordillera.
En medio de este espacio de creación y manifestación cultural -que hemos llamado "Tras la Huella de Matta"- queremos realizar una actividad de clausura que nos permita analizar, debatir y -por qué no decirlo-, emitir un documento consensuado que de cuenta del contexto cultural por el que atraviesa el país, entendiéndolo desde antemano como un panorama complejo, a lo menos. Esta actividad la tenemos programada para el próximo viernes 28 de enero a contar de las 15 horas, en la Capilla Santa Ana, emplazada en el ala norte de la Población Obrera de La Unión.


PROGRAMA
15:00-15:10 Christian Amarales. Bienvenida y contexto
15:15-15:35 Alejandro “Mono” González. Desde el Primer Gol del
Pueblo Chileno al Rayado de Cancha del Cosmos de
Matta. El Arte como Creación Colectiva
15:35-16.20 Gastón Soublette. Política, Arte y Cultura. Hacia Dónde
va Chile
16:20-16:40 Descanso
16:40-17:40 Inicio del Debate y conclusiones de los participantes
Invitados:
 Alejandra Moffat-Andrea Giadach
Dramaturgas. Creadoras Obra de Teatro “La Pobla
Obrera”
* Ana María Briede
Artista Plástica. Académica Carrera de Licenciatura y
Pedagogía en Arte. Universidad de Viña del Mar
* Mauricio González
Productor Compañía Gran Circo Teatro
*  Representante del CNCA (por confirmar)

No hay comentarios: