Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

29 mar 2012

VALPARAISO: MATATANGOS: El “asesinato” de Gardel tendrá lugar en Sala UPLA 29-30-31 marzo a 01 Abril

OBRA
El director Giulio Ferretto reestrena este clásico del teatro chileno, perteneciente a Marco Antonio de la Parra, donde tres de los músicos del llamado Zorzal comienzan un juego macabro en torno a su figura, una excusa para matarlo de verdad (o mentira).

Es en el contexto de la muerte de Carlos Gardel cuando aparecen tres de sus guitarristas y comienzan un juego macabro en torno a la figura del cantante. Desde el humor, la ironía e incluso el melodrama, buscan en su vida con la finalidad de ridiculizarlo y saber cuánto hay de cierto en el mito en que se ha transformado el llamado Zorzal Criollo. Una excusa, al fin al cabo, para mirar a Gardel y asesinarlo de verdad (o mentira) y por distintas razones.


En "Matatangos", su autor Marco Antonio de la Parra, se apropia del mito gardeliano no para reivindicarlo, sino para "dar muerte" a ese supuesto éxito y ascenso que desde la pobreza experimentó el cantante argentino y que –como muchos piensan- tuvo que ver más con intereses políticos y comerciales de las clases dominantes, que con sus propios méritos.
Estrenada por primera vez en 1978, "Matatangos" sirvió entonces para protestar contra los fascismos y la dictadura chilena con su rico lenguaje poético y popular, pero sobretodo a través de su humor. "Casi toda la obra es un viaje por la ironía. De la Parra se afirmó en ello en esos años de la dictadura. El efecto humor servía para esconder una crítica y una protesta, si no, te ibas preso y desparecías", dice el director Giulio Ferretto, quien reestrena el montaje y actualiza su potente sentido político con el Chile de hoy.

"Con el abuso de poder; con la injusticia que aún persiste en Chile; con la incapacidad permanente de reconocer quienes fuimos; con esa actitud de negar el pasado, incluso con esa actitud de impedir la libertad para querer al otro. También con la soledad y la tristeza como  manera de testimoniar la vida cotidiana mercantil que casi ya no se puede evitar", explica Giulio.

Después de haberla estrenado por primera vez en 2002, Ferretto vuelve a las tablas y recupera este clásico del teatro chileno, "ahora actualizada para un público más político que hace 10 años", observa el también director de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.

Mario Gatica, Omar Prasthan y Rodolfo Cepeda forman el elenco de la compañía Investigaciones Privadas S.A, que llevará hasta la Sala de Arte Escénico de la UPLA "Matatangos" con una propuesta totalmente renovada en su puesta en escena, pensada rigurosamente en potenciar la iluminación, lo visual, el vestuario y la escenografía. 

Las funciones son el jueves 29, viernes 30, sábado 31 de marzo a las 20 horas y el domingo 1 de abril a las 19 horas. Los valores son de 3mil general, 2 mil estudiantes y tercera edad y domingos populares a solo 2 mil pesos.

Reservas en www.salaupla.cl

No hay comentarios: