Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

16 oct 2012

Promueven reflexión en favor de ramos artísticos y técnicos


Simposio UPLA y Colegio de Profesores, Regional Valparaíso

Con el 2do. Simposio  “Educación  para el Siglo XXI: Análisis crítico de la actual visión curricular”, el Colegio de Profesores, Regional Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha retoman la reflexión en torno a la defensa de ramos artísticos y técnicos, luego de la aplicación del Decreto Exento 1363.

La propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) – promulgada en julio de 2011 - plantea la disminución de una hora semanal de Educación Artística en 5º y 6º básico y funde Artes Musicales con Artes Visuales en 7º y 8º básico. De este modo Música y Artes Visuales tendrían tres horas en los colegios con jornada escolar completa y dos en los que no adhieran a este régimen.



Desde entonces ha generado gran rechazo y debate al respecto. Algunos establecimientos educacionales ya lo han aplicado, rebajando incluso las horas de Música a una hora semanal, considerando que las de Tecnología ya fueron disminuidas. Al respecto, Marcelo Olivares, dirigente regional del Magisterio señala que “hacemos un llamado a organizarnos, a tomar conciencia de que es necesario no solamente modificar las estructuras y el modelo de educación, sino también su currículum, para que sea una verdadera educación, integral e inclusiva”.

El Simposio es convocado por el Directorio Regional del Colegio de Profesores, Valparaíso, a través de su Departamento de Arte y Cultura; por  la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Arte de la UPLA; y por las Asociaciones de Profesores de Música y Tecnología; y se efectuará el sábado 20 de octubre, desde las 9 horas, en el Aula Magna de la UPLA. La invitación es abierta a profesores, estudiantes de pedagogía, profesionales, gestores culturales, académicos y a quienes deseen aportar en esta iniciativa.-

No hay comentarios: