Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

14 abr. 2015

¿Por qué marchamos este 16?

Señor Director:

No cabe ninguna duda respecto de que nos encontramos viviendo una crisis profunda de nuestra institucionalidad política. Y es que el proyecto neoliberal cumplió su cometido a costa de cimentar un país anclado en la lógica de las competencias, cuyo principio motor sigue siendo la búsqueda del bienestar individual por sobre el colectivo.

No nos olvidemos de que fue en medio de la dictadura militar que grandes empresas administradas por el Estado, cuyo espíritu estaba ensamblado con las necesidades del país, pasaron coordinadamente a manos de colaboradores del régimen. Tal es el caso de la minera SQM, antes perteneciente a todos los chilenos, y que hoy es cuestionada por el pago ilegal en campañas políticas.



Se preguntarán entonces, con justificada razón, en qué podemos aportar marchando por la educación. Para nosotros la educación pública no es solo la provisión de un servicio gratuito que asegura el acceso de una gran cantidad de jóvenes segregados. Los problemas de nuestro país son el reflejo de la escasa educación pública que tenemos, ya que es en esta donde el país forma los valores que, esperamos, primen en la sociedad.

Para pensar el Chile que queremos, no podemos actuar solo coyunturalmente. Nuestro país necesita reconstruir su educación pública para permitirse una sociedad con ciudadanos íntegros, que tengan como norte el desarrollo democrático, económico, científico y ético de Chile.

La reforma educacional es una oportunidad clara e inigualable para enmendar el rumbo. Chile necesita desmunicipalizar, implementar un nuevo sistema de financiamiento centrado en el proyecto educativo, democratizar las comunidades escolares y realizar una profunda reforma curricular que integre la formación ciudadana de los jóvenes. Es por esto que marcharemos este 16 de abril.

Ricardo Paredes Brito
Vocero Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones)

Copiado