Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

21 mar 2018

“Este libro pone completamente en tensión la institucionalidad y propone respuestas”


Afirma Javiera Arce, editora de “El Estado y las mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones”, presentado en el ex Congreso Nacional en Santiago y pronto a ser lanzado en Valparaíso.

Con un homenaje a Marielle Franco —concejala brasilera del Partido Socialismo y Libertad, feminista negra, activista de los Derechos Humanos asesinada a tiros hace pocos días en Río de Janeiro— fue presentado en la exsede del Congreso Nacional en Santiago el libro “El Estado y las mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones”, editado por Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.
El libro fue presentado por un panel moderado por la periodista Lucía López y contó con la participación de la exsenadora Lily Pérez y las académicas Laura Albornoz y Julieta Suárez-Cao. En la ocasión, el embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen, condecoró a la editora en consideración a que “El Estado y las mujeres” fue destacado como el mejor proyecto financiado por la representación diplomática en Chile.



La publicación, bajo el sello RIL Editores, refleja “el intento por comenzar un debate desde distintas disciplinas sobre la necesidad de introducir este tibio concepto llamado ‘perspectiva de género’, que no se trata de un reclamo antojadizo de nuestra parte, sino más bien, es la percepción de que la democracia nos parece totalmente incompleta, y las instituciones y su construcción nos es totalmente ajena”, según señaló Javiera Arce en su presentación.
El libro cuenta con la colaboración de las investigadoras y académicas Daniela Marzi, Vania Figueroa, Liliana de Simone, Emma Sepúlveda, Claudia Calquin y Rodrigo Guerra, Karin Berlien, Valentina Paredes, Alejandra Zúñiga, Marcela Aedo, Maricel Sauterel, Monserrat Barrientos, Daniela Sepúlveda, Catalina Lagos y Natalia Morales.

Investigación/acción para visibilizar
El libro reúne una serie de artículos sobre temas relacionados con la inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos, y destinado a apoyar el avance en el reconocimiento de las diferencias para diseñar políticas públicas. Es, dice la editora, “un primer intento de diálogo interdisciplinario, y por qué no decirlo, sobre la necesidad de buscar también un relevo generacional, para que otras se comprometan a tomar la posta, de una batalla que comenzó hace un siglo, y que debemos continuar hasta la transformación del mundo, y como ha sido la tónica del movimiento feminista, ‘El Estado y las mujeres’ representa un trabajo colectivo”.
Explica Javiera Arce que los artículos seleccionados “están marcados por una impronta de investigación/acción, y además porque son vivencias muy personales. O sea, tú vas mezclando lo que vas leyendo con la generación de conciencia; entonces, al final del día, es poner en cuestión todo lo que te ha pasado en la vida”.
Y destaca un elemento relevante en cuanto a la visibilización de la postergación de la mujer en diferentes ámbitos: “Da una oportunidad para visibilizar temas. Que una mujer sea Presidenta…: una golondrina no hace verano. Y aun cuando haya muchas mujeres en esos espacios, es complejo constatar que ello efectivamente genere cambios. Es complejo: necesitas diseños institucionales distintos, necesitas otras cosas, y eso es un poco lo que plantea el libro, es como decir ‘mira, esto no sirve’. No se trata de destruir el Estado, sino que deconstruirlo. Es empezar a poner en tensión las instituciones. Y el hecho de que el feminismo propiamente tal, como posición política, empiece a cuestionar el orden establecido, es porque ni siquiera la democracia nos sirve así como está pensada, y por eso las instituciones están fallando, por eso tenemos tantos problemas en la realidad social: la institución de la familia, la institución de la economía, la institución de la política, etcétera”.

Academia y género
Uno de las materias abordadas en “El Estado y las mujeres” es el vínculo entre academia y política en relación al género. Explica la editora: “Los estudios de género ponen en perspectiva este tema de la investigación /acción. Entonces, cuál es la percepción del rol que tiene la academia en la política: ¿debe seguir por esta vía contemplativa o debe introducirse en la estructura de la política?”.
Relacionando el tema con la labor de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, añade, “vemos que hay un problema en general dentro de nuestras carreras académicas, los parámetros con que nos miden, que son enemigos de que los académicos se introduzcan en la vida política, porque tienen que estar publicando, investigando y todo eso, de  modo que no tienen tiempo para destinar a los asuntos públicos. Entonces, la academia se ha ensimismado y los asuntos públicos han quedado medio huérfanos de la generación de conocimiento. Lo que hay que hacer ahora —y de hecho hay que tener una discusión casi a nivel país— es ver cómo vinculamos, porque la academia es la expresión en la política, entonces la expresión en la política finalmente es la mala calidad que tenemos ahora. Esa es la conclusión que podemos sacar”.

Primer intento de abordaje
Según comenta Javiera Arce, “hay mucho desconocimiento sobre lo tarde que llegamos las mujeres a muchas áreas. De hecho, el Informe de Género que vamos a presentar pronto en la Universidad de Valparaíso es casi una continuidad del trabajo que se hizo en este libro, porque va a explicar finalmente que llegamos tarde a la política, que llegamos tarde a la educación, que llegamos tarde a un montón de situaciones originadas en que el conocimiento estaba construido así, por omisiones específicas. A mí me parece que pueden ser complementarios ambos textos”.
Destaca, por ejemplo, que “El Estado y las mujeres” incluye un capítulo sobre mujeres en ciencia “que creo que va a sacar harto lustre, porque habla de las violencias que se producen en la academia y de los sesgos de género en aula. Hay otros temas más específicos, pero creo que es necesario, como primer intento de abordaje, introducir estas disciplinas”.
En ese sentido, destaca Javiera Arce que el libro “entrega información muy relevante, datos que no estaban, y es una respuesta a todo el conocimiento que se está desarrollando. Es como decir ‘salgan de acá, nosotros venimos ahora’, es un ‘vayamos construyendo’, un proceso. Eso ha hecho que el libro haya tenido tan buena salida: vendimos todos los ejemplares en la presentación, acá en la región se vendieron todos los ejemplares ya, y apenas quedan en algunas librerías en Santiago”.

En Valparaíso
 “El Estado y las mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones” será presentado el jueves 29 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Los comentarios estarán a cargo de la excandidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, y el académico, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, Ramón Latorre.
Participarán asimismo en el panel Vania Figueroa, autora del capítulo “Mujeres en ciencia”, y Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV.

Javiera Arce
Javiera Arce Riffo es exalumna del Liceo N°1 Javiera Carrera, de Santiago. Administradora pública; licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile; magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y Procesos Políticos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.
Forma parte de la Fundación Chile 21. Activista por los derechos políticos de las mujeres. Participó activamente durante el proceso de discusión de la reforma al sistema electoral binominal y a la ley de partidos políticos en Chile. Columnista de distintos medios de comunicación escrita, entre los que destacan el diario El Mostrador y el blog Voces del Diario La Tercera.
Sus áreas de especialización son: política comparada, partidos políticos, reformas políticas, transversalización de género en políticas públicas, institucionalismo feminista, lobby, entre otras.


Desde ya agradecida de su apoyo en la difusión, saluda atentamente


Lorena Ruiz
Periodista
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
32 2507650 / +56 9 63608979

No hay comentarios: