Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

19 ene 2008

Exhiben Caliche Sangriento en el Normandie

El 27 de Octubre de 1969 Caliche Sangriento, de Helvio Soto, aparecía en la cartelera de los Cines Central, Real, Nilo, Oriente, Bandera, California, Gran Avenida, El Golf y Florida. También en el Normandie.

Casi 40 años después, luego de estar desaparecida y ser restaurada, la historia protagonizada por Jaime Vadell y Héctor Duvauchelle regresa a la cartelera del Cine Arte Normandie hasta el 20 de enero.

La cinta narra la historia de un batallón chileno que se pierde en el desierto durante la Gerra del Pacífico, desde una mirada pacifista y humana, criticando el papel del empresario John North, el "rey del salitre".

Además, la cinta realiza un severo cuestionamiento a una guerra que involucró a Perú, Chile y Bolivia, dejando más de 25 mil soldados muertos, y otros miles de heridos de guerra. Para Luis Horta, uno de los restauradores “se hablaba de cifras de muertos y de lo cruel que fue la guerra, entonces se metió con los héroes patrios, lo que no era muy sencillo en esa época. Estamos hablando de un Chile que es muy distinto al de ahora”, aseguró a El Mostrador.

Horta agregó que “a diferencia de algunos programas de ahora que lo han tratado como el héroe mártir, acá no, es menos complaciente. Eso es lo interesante de la película, es una visión alternativa y humana”.

La película fue duramente rechazada por el Ejército pues afectaba la dignidad nacional. Según señalaron Luis Horta y Francisco Venegas, los restauradores, a Ana Rodríguez de El Mostrador, “el gobierno de Frei Montalva no estaba muy de acuerdo con algunos contenidos y algunos textos que fueron los que nosotros pusimos al final de la película”.

La restauración fue realizada por ex alumnos de Helvio Soto, quienes debieron recuperar negativos y copias antiguas que se encontraban en muy mal estado. Dicha labor, que comenzó el año 2003 y el proyecto de recuperación fue dirigido por Carlos Ovando y Luis Horta, junto a la producción de Francisco Venegas. Además, el proceso de restauración contó con la asesoría técnica de Carmen Brito y la asistencia técnica de Gabriel Cea.

Helvio Soto

El abogado Helvio Soto (1930- 2001) es considerado como uno de los directores de cine más importantes de nuestro país, destacándose, especialmente, en el periodo del llamado Nuevo Cine Chileno. Luego de trabajar como asistente en Argentina y en radios de Ecuador, regresa a Chile en una época en que el cine estaba experimentando un crecimiento importante.

Su primera película fue Yo tenía un camarada, que realiza con el apoyo de Cine Experimental de la Universidad de Chile en 1964. Tras sus primeros cortometrajes, Helvio Soto realiza Lunes 1° Domingo 7, largometraje, con fotografía de Fernando Bellet. Después filma Caliche Sangriento, que fue censurada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva ante las presiones de los militares.

Cuando se inicia el gobierno de Salvador Allende en 1970, Helvio Soto asume tareas administrativas en Televisión Nacional, ejerciendo paralelamente su labor como director de algunas series de televisión. En 1971 realiza su siguiente largometraje Voto más fusil, una mirada crítica sobre la historia de Chile que fue recibida de manera irregular.

Posteriormente filma Metamorfosis del jefe de la policía política, que no logra ser exhibido en Chile debido al Golpe de Estado, sin embargo, lo presentan en Europa.Su filmografía continúa con Llueve sobre Santiago, su primera película “europea” retrata los dias del Golpe de Estado, la tortura, los secuestros y las desapariciones, fue aclamada en Europa, Asia y Norteamerica, pero prohibida por la dictadura chilena.

Helvio Soto vive el exilio y no regresa a Chile sino hasta los noventa, donde comienza una carrera docente, que forma a las nuevas generaciones de cineastas, entregándoles una perspectiva del cine como una expresión artística comprometida más que una actividad netamente comercial. Fallece el 29 de noviembre de 2001 a los 71 años.


Más información:

Visita el sitio web del equipo restaurador de Caliche Sangriento
calichesangriento.wordpress.com

Lee el artículo realizado por Ana Rodríguez en el sitio de El Mostrador

1 comentario:

Rogolagos dijo...

Hay que aprovechar estos momentos, en que nuestro pasado coherente, supera nuestro presente amnésico.