Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

15 oct 2008

Segunda edición de Rock Carnaza en Valparaíso: Mauricio Redolés, Colombina Parra, Leo Quinteros, Manuel García, Chinoy, Denisse Malebránm, Florcita Motuda, Joe Vasconcellos, Mowat, Camila Moreno y más

Rock Carnaza en Valparaíso
EL IMPERIO DE LA GUITARRA DE PALO


Cuatro conciertos en un formato único e imperdible se desarrollarán en el Centro de Extensión del CNCA. Se trata de la segunda versión de Rock Carnaza, cuatro días donde destacados músicos nacionales se subirán al mismo tiempo y solamente acompañados de su incondicional guitarra de palo.

Un encuentro monumental se vivirá a partir del miércoles 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), con el Segundo Encuentro de Rock Carnaza que se desarrollará en Chile. Se trata de cuatro jornadas cuyo carácter especial está dado por la presencia de diversos músicos sobre el escenario premunidos sólo de su guitarra acústica.

Pero las características únicas del formato no terminan ahí, pues la esencia de Rock Carnaza es que cada noche los músicos se paren todos juntos sobre el escenario. Es decir, una canción tras otra y un músico tras otro. Esto genera una contemplación mutua y repentinas colaboraciones que provocan sonidos insospechados gracias a la unión de las más disímiles y consagradas guitarras nacionales.

La idea del encuentro, organizado en conjunto por el Centro de Extensión del CNCA (www.centex.cl) y las Escuelas de Rock (www.escuelasderock.cl), es poner en escena a los cantantes en su estado más puro, sin mayores artificios ni aportes sonoros que los emanados de las cuerdas vocales y de sus guitarras. En la primera versión del Encuentro, realizado en octubre del año pasado, asistieron músicos como Mauricio Redolés, María Perlita y Payo Grondona, con un marco de público que desbordó el Hall Central del  CENTEX CNCA durante las tres jornadas.


En esta edición los músicos saldrán a escena a partir del miércoles 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, a las 20:30 horas en el Hall del Centro de Extensión del CNCA. La distribución por días será la siguiente:

 Miércoles 29
Mauricio Redolés
Colombina Parra
Leo Quinteros

 Jueves 30
Manuel García
Manuel Sánchez
Mowat

Viernes 31
Florcita Motuda
Denisse Malebrán 
Goli Gaete
Camila Moreno

Sábado 1
Joe Vasconcellos
Mario Rojas
Chinoy

La entrada es totalmente gratuita, previo retiro de invitaciones en mesón de informaciones del CNCA (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).


Distintas generaciones en escena

Los músicos presentes en Rock Carnaza corresponden a distintas generaciones e influencias, pero tienen en común la habilidad para tocar su guitarra acústica e interpretar sonidos crudos, agudos y potentes, acompañados de letras que hablan de la vida, los viajes, el amor y la existencia. Jóvenes, y no tanto; consagrados y emergentes; autodidactas o con estudios universitarios; de distintos rincones de Chile o residentes en el extranjero; con discos a cuestas o fanáticos del myspace; premiados o incipientes, con talento, reconocimiento y entrega. En los cuatro días participarán los siguientes músicos.

 
Miércoles 29 de octubre

Mauricio Redolés: Mauricio Redolés podría llenar páginas con su trayectoria musical, literaria, política y académica. Pero para quedarnos con una sola, es necesario decir que ha publicado los discos Poemas y canciones, 1985 (reeditado en 2006), Bello barrio, 1987, Química (de la lucha de clases), 1991, ¿Quién mató a Gaete?, 1996, Bailables de Cueto Road, 1998, Redolés en Shile (work in progress), 2001, 12 Thomas, 2004 y Cachai Reolé?, 2008. Las letras de sus composiciones, poseen una profunda crítica social, evidenciada en temas como Triste funcionario policial o La pequeña Lulú y sus presentaciones en vivo resultan un imperdible para los seguidores de su obra y su propuesta.

www.mauricioredoles.cl

 

Colombina Parra: Con su voz explosiva retumbaba el escenario cada vez que cantaba La Corbata de mi tío, o chillaba contra el machismo en Sacar la basura. Colombina Parra fue en los noventa la líder del grupo de rock "Ex", quienes se disolvieron pero volvieron a reunirse el año 2004, esta vez como "Los Ex". El regreso de Colombina a esta banda nacional no fue su primera aparición en escenarios luego del receso, pues ya era parte del trío "Besos con lengua", junto a Juanita Parra (Los Jaivas) y Ximena Cubillos (ex La Dolce Vita). La mujer del clan Parra, con años de rock en el cuerpo, está más pausada y con menos rabia que en sus primeras incursiones, pero con la misma esencia rockera de hace 12 años.

www.myspace.com/bandalosex

 

Leo Quinteros: Corría el año 2003 cuando este ariqueño de nacimiento dejó a un lado su carrera de Derecho, tomó su guitarra y empezó a componer canciones en solitario. Ese mismo año grabó y editó sin colaboración alguna su disco Fallando, un trabajo más amateur con sonidos rockeros. Su trabajo en solitario no limitó las posibilidades de experimentar con distintos sonidos, pues agregó samplers a sus canciones, arreglos que acompañaban el ritmo de su guitarra. El resultado fue El Leo es dead y a fines del 2004 1A, disco editado bajo el sello independiente Cápsula Discos. El año 2007 ya tenía su propio estudio de grabación, "Andes Empire", donde editó con la producción de Mowat su último disco: Los accidentes del Futuro, el que ha terminado por posicionarlo dentro de los músicos más importantes de la escena independiente en Chile. En parada acústica o enchufado, Quinteros logra el efecto siempre deseado por un músico: captar la atención y poner los pelos de punta a la audiencia.

www.myspace.com/leoquinteros

 

Jueves 30 de octubre

 

Manuel García: Sólo con su guitarra Manuel García echa rienda suelta a sus canciones y demuestra el talento que ha cosechado desde que tenía 13 años. Reconocido internacionalmente, ha renovado los acordes de la canción popular chilena. Es uno de los pioneros de esta manga de músicos que ha decidido pararse sólo en el escenario y que, teniendo como referente a Violeta Parra o Víctor Jara, las han emprendido con su guitarra de palo, tocando suaves y potentes melodías que hablan de la vida, lo humano y el amor. Con Pánico primero y más recientemente con Témpera, ha transitado entre letras profundas y los sonidos del rock y el folclore, que tan bien interpreta en la banda Mecánica Popular donde es el vocalista. Con algo más de treinta años ha acumulado experiencia en la música, logrando una nominación a un Altazor el año 2007 y demostrando en cada presentación la calidad de su guitarra, los sutiles arreglos y la intensidad de su voz.

www.myspace.com/manuelgarciaenpanico

 

Manuel Sánchez: Los caminos de tierra y los cultivos del campo chileno llegan a la ciudad cada vez que  Manuel Sánchez interpreta una de sus payas. Este poeta, payador, y cultor de las décimas ha recorrido Chile con el ingenio de sus improvisaciones, manteniendo vivo  un oficio arraigado en las raíces de las tradiciones chilenas. A Manuel Sánchez le gusta interactuar con el público y no le cuesta improvisar. Y como no si desde chico cantaba e inventaba rimas. A los 15 años comenzó con la guitarra y dos años después pasaba días creando décimas. Con sus maestros, como Sergio Sauvalle y Pancho Astorga, comenzó a aprender sobre el trabajo de los poetas populares, a tocar el guitarrón chileno y a manejar las técnicas de los payadores.  Sus años de experiencia y dedicación lo llevaron a editar dos discos: Verso libre (2000) y Guitarrón a lo poeta (2007), además de realizar colaboraciones con Mauricio Redolés y el Ensamble Tradicional Chileno, convirtiéndose en un joven cultor de la música popular.

 

Mowat: Buscando en Internet Fernando Mujica llegó a la palabra Mowat, un apellido canadiense que sonaba perfecto como su nombre artístico. Fue así como este músico nacional comenzó a hacer "canciones de autor" con mezclas de estudio. Y fue en el verano de 2005 cuando decidió viajar a Alemania para continuar sus estudios de música. En las tierras de Beethoven y Handel este músico nacional buscaba dedicarse a la composición clásica contemporánea, en ese entonces su gran pasión.

A su regreso a Chile conoció a Leo Quinteros y decidió retomar una faceta más ligada a la música popular que había cultivado en su infancia. Y es que Mowat se relacionó con la música desde pequeño pues su abuelo, Sergio Vargas, compositor e intérprete del trío de folklore Los Provincianos, le enseñó a cantar. A los 15 hizo sus primeras canciones, luego lo cautivó el mundo del estudio de grabación y así pasaron años y estudios universitarios. Hoy vive en Alemania donde tiene su propio estudio de grabación y forma parte de la banda Mud Mahaka.

www.myspace.com/mowatmusic

 

 

Viernes 31 de octubre

Florcita Motuda: Raúl Alarcón parece un nombre común y corriente pero si hablamos de Florcita Motuda surgen en nuestra memoria inconfundibles recuerdos de este estrambótico personaje de la fauna nacional. Sus trajes coloridos y sus canciones con nombres interminables son clásicos de este músico que de "puro aburrido se puso creativo", como él mismo dice. En 1977 se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde para asombro de los más puristas ganó el premio a mejor intérprete por su tema Brevemente… gente. Un año más tarde ganó el festival OTI con su canción Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión descubrirás… ¡qué aburrido estarás por la tarde!. En 1998 recibió un nuevo galardón OTI con su canción Fin de siglo, éste es el tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse, con la dirección orquestal de su hija Olivia Calderón. Con sus temas donde consolidó un formato musical alejado de todos los cánones, que le ha permitido hablar con soltura de temas cotidianos y reflexionar del mundo.

www.myspace.com/florcitamotuda


Denisse Malebrán: Desde que se alejó de Saiko a finales de 2006, Denisse Malebrán no se ha bajado de los escenarios. Y especialmente este año que partió movido con el Festival del Huaso de Olmué y con su presentación en grande en el Teatro Teletón, el mismo lugar que la vio partir de Saiko y que esta vez la recibió en su primera incursión masiva en solitario con su disco Maleza. Pero sus presentaciones con su primer trabajo discográfico partieron hace algo más de un año en la Sala SCD de Santiago donde debió hacer una función doble por la alta demanda de entradas. Días después el LP salió en las disquerías y de ahí en adelante los conciertos no se han detenido. Pero fue en abril de este año cuando recibió el reconocimiento que daba el impulso necesario a su carrera solista: un Altazor 2008 como Mejor Solista Pop Balada.

Merecido galardón a una artista que partió en el colegio con canto lírico y que terminó estudiando Sociología hasta que integró por ocho años Saiko, con quienes mostró una faceta rock-pop que se convirtió en el punto de partida de una etapa solista que va en alza.

www.denissemalebran.cl

 

Goli: Primero formó la banda LaGarage, luego Superser y el año 2002 fue vocalista de Tsunamis, su más reconocida incursión en el rock que se disolvió en enero de 2007. Pero Goli no ha guardado en el baúl de los recuerdos su guitarra eléctrica porque ya está inserto en un nuevo proyecto musical: Wipala. Este grupo está formado por Goli, como músico estable, y destacados artistas nacionales como invitados. Por sus filas ha pasado Iván Molina y Álvaro Guerra. Hoy Goli está preparando el disco de la banda junto al músico y productor Pablo Giadach.

Hace tres años decidió radicarse en Valparaíso para respirar aire más puro y estar cerca del mar. Con sus 29 años se presentará en Carnaza para mostrar con su voz y sus acordes una reconocida experiencia en el rock que ha cultivado desde los 14 años cuando comenzó a tocar su guitarra con los sonidos del rock, y que más tarde perfeccionó aún más con sus estudios universitarios en composición musical.

www.myspace.com/goligaete

 

Camila Moreno
: Camila Moreno es una de las nuevas voces jóvenes del país. A sus 23 años Camila ya ha recorrido el mundo con su guitarra, a la que llama Pancrasia. Cuando tenía 9 años comenzó a tocar guitarra y a cantar, y gracias a las influencias de una familia amante de la música no se ha detenido hasta ahora. Formó parte del grupo "La princesa Leia Proyect", "Delavandas Peña",  y el año 2006 de "Cuchara", con quienes aprendió a sacar la voz y a no tener miedo a los escenarios. El año 2007 vino "Caramelitus", un dúo con suaves melodías electrónicas. Ese mismo año tuvo dos participaciones en un escenario, esta vez como Camila Moreno. Y aunque lleva poco más de un año cantando en solitario, ya tiene 30 canciones propias, grabadas en el estudio artesanal de su casa y pronto grabará profesionalmente su disco llamado Almismotiempo, donde se escucharán sus temas que hablan de viajes, amores, desamores, del tiempo y de la vida.  Su tema Antes que suena insistentemente en las radios nacionales.

www.myspace.com/camilamoreno

 

 

Sábado 1 de noviembre

Joe Vasconcellos: Hablar de Joe Vasconcellos es recordar la energía, el ritmo, los tambores y las letras pegajosas de este artista nacional que desde los 80' ha cultivado la música como parte de su vida y que llegará a Rock Carnaza para echar un vistazo a sus más de 30 años de trayectoria. Con la muerte de su padre Vasconcellos comenzó a analizar su vida de un modo retrospectivo, recordando episodios, sentimientos y sensaciones que lo llevaron a componer su noveno disco: Destino. Un día nueve del año 2007 nació esta placa, marcada por el ritmo de la cumbia de ayer y de hoy. Este último trabajo es el reflejo del espíritu de Vasconcellos quien desde pequeño comenzó a recorrer el mundo.  Con más de 30 años de carrera Joe Vasconcellos no requiere mayores presentaciones pues sus canciones están grabadas en el disco duro del país y sus múltiples presentaciones en vivo demuestran su calidad y su amplia experiencia. Con ritmos alegres y mensajes potentes ha cautivado al público de Chile y el mundo y ha demostrado que está en constante renovación y en plena vigencia.

www.joevasconcellos.cl

Mario Rojas: Se ha convertido en un referente a la hora de hablar de música popular. Ha producido importantes discos de cueca y canto popular urbano; realizó un documental con la historia de Los Chileneros y mantiene un sitio web denominado cuecachilena.cl donde busca difundir y fomentar este arte. Pero la historia de Mario Rojas tiene sus inicios en sonidos opuestos al folclore pues a fines de los 80' fundó junto a Pedro Foncea el grupo De Kiruza, banda de rap que rompió esquemas en su época. Sin embargo, permaneció en la agrupación sólo tres años y en forma paralela trabajó con Roberto Parra haciendo folclore callejero y cuecas bravas, lo que definitivamente se convirtió en la música que le interesaba cultivar.

En los 90' comenzó una carrera solista que lo llevó a editar cinco discos. Además, participó tres veces en el Festival de la Canción de Viña del Mar  y fue finalista del Festival del Huaso de Olmué.  El año 2007 y con más de veinte años de experiencia, Rojas edita su último disco El ángel de la cueca donde se da el gusto de romper cánones e invita a músicos como Claudia Acuña, Cristián Cuturrufo, Los Trukeros y los hermanos Ilabaca, de Chancho en Piedra.

Tal como el vino, Mario Rojas cantor popular, ha madurado con los años, tocando a la par su guitarra con las nuevas generaciones y manteniendo vigente el ritmo de la cueca, este verdadero arte del que Rojas es un cultor de excelencia.

www.mariorojas.scd.cl

 

Chinoy: A sus 26 años, Chinoy (Mauricio Castillo), oriundo de Placilla, puerto de San Antonio, es un referente en el mundo de la música independiente. Su potencia, radicada en una singular voz, letras e interpretación, se refleja en más de cien composiciones. Actualmente radicado en Valparaíso, es posible verlo en el Puerto, en Santiago, en Concepción, presentaciones que se suceden y difuminan de boca en boca con el rumor del mito. Bajo los ritmos del folk y el punk ha tocado en un sinnúmero de lugares, entre los que destacan el teloneo a Manuel García y Pedro Aznar, y el concierto en honor al Centenario de Allende en el Estadio Víctor Jara. Este 2008 compuso la canción Para el final que interpreta en el cierre de la película "La Buena Vida", de Andrés Wood.

Durante 2008 ha recorrido gran parte del país realizando presentaciones en Antofagasta, Quillota, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras ciudades.

A pesar de no tener un disco en el mercado, Chinoy cuenta con 200 mil escuchas en su sitio web y fanáticos que lo siguen en cada una de sus presentaciones

www.myspace.com/chinoysite

 

2 comentarios:

Un tobillo menos dijo...

Yo voy.
pero tengo dos preguntas:
Para ir todos los días, tengo que ir también todos los días a retirar las entradas?

y segundo: se realizará en la plaza sotomayor?, al aire libre?, en donde cualquiera puede entrar a ver?, no entiendo cómo lo harán con lo de las entradas. o si es mui necesario tenerlas.
Ojalá me respondas =)
cuídateeee.

f o t o e s c r i t a dijo...

uxa esop de las entradas me complica
quiero ir...pero no hay tiempo para retirar las entradas...