Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

16 oct 2008

Primera Feria Ciudadana de Valparaíso


 

Una intensa jornada de participación y entretención se vivió este 10 de octubre en la Plaza Cívica de Valparaíso, donde miles de porteños llegaron a disfrutar y apreciar los diferentes atractivos expuestos en la "Primera Feria Ciudadana de Valparaíso: Nuestro Barrio, Nuestra Gente", organizada por el Programa Valparaíso Nuestro Barrio en conjunto con diversas agrupaciones vecinales y servicios públicos.

 

Las actividades se iniciaron a las 11 horas con la presentación de la representante del cerro Cordillera, Fresia Casas, quién interpretó alegres y románticos temas, potenciando el aire festivo que comenzaba a emerger entre los presentes. Luego siguieron los niños del colegio Junior School de Playa Ancha, quienes realizaron una brillante presentación de bailes típicos de nuestro país como lo son la cueca y el sau-sau.

 

La inauguración formal del evento se realizó cerca del mediodía con la asistencia de distintas personalidades integrantes de los servicios públicos presentes en la exposición, además de representantes del Programa Valparaíso Nuestro Barrio y la Consultora Petquinta. Todas las autoridades presentes en la exposición reiteraron su apoyo a la iniciativa, validándola como espacio de encuentro digno de ser repetido en el futuro.

 

Al respecto, durante la ceremonia de lanzamiento de la feria efectuada el 3 de octubre en el Salón Verde del Club Valparaíso, el Alcalde (S) Omar Jara señaló: "es una estupenda iniciativa, yo creo que mostrar lo que se esta haciendo en Valparaíso con el Programa Valparaíso Nuestro Barrio, es una decisión necesaria. Yo creo que va a dar frutos en el sentido que la ciudadanía se va a dar cuenta -esperamos que asista mucha gente- del trabajo que se está haciendo en 37 territorios de la ciudad y que en el futuro van a constituirse como el tejido básico y fundamental por donde pase la participación de los ciudadanos de Valparaíso".

 

El acto inaugural finalizó con la presentación de los niños de la Escuela Joaquín Edwards Bello de Montedónico, quienes deleitaron a la concurrencia con una brillante interpretación de un extracto del clásico teatral "La pérgola de las flores", ovacionado por el público presente.

 

Las Exposiciones

 

Durante todo el día, las Mesas de Gestión Barrial pudieron mostrar al público la historia, el trabajo y los proyectos que se han desarrollado o están por ejecutarse en sus sectores, gracias al trabajo mancomunado de los vecinos y los dirigentes de Valparaíso.

Por su parte los servicios públicos, exhibieron a la comunidad sus planes de trabajo, entregando información sobre su gestión.

El Registro Civil instaló un móvil a través del cual los presentes realizaron algunos trámites que tenían postergados.

Mientras tanto Bomberos, Carabineros, Fonasa, Esval e Investigaciones, se instalaron con sus carros a entregar información a los transeúntes acerca de los servicios que proporcionan a nuestra comunidad.

 

Sin embargo la mayor atracción la constituyó la muestra barrial que permitió dar a conocer a la comunidad los diferentes sectores que conforman la ciudad, acercando más a nuestros vecinos.

Los participantes agradecieron la instancia que les permitió además de dar a conocer las maravillas de sus barrios, entablar diálogo y crear lazos con otras organizaciones de la ciudad que tenían sus mismos fines, con lo cual pueden unir fuerzas y trabajar en conjunto. Algunos centros de madres de adultos mayores, ya organizaron reuniones recreativas para que sus miembros se conozcan, según nos contó el centro de adulto mayor Luz Divina, representante del sector 5.3.

 

Concurso de Pintura 

 

Durante todo el mes cerca de 1200 niños pertenecientes a las escuelas municipales de Valparaíso, enviaron sus trabajos al  concurso de Pintura: "Este es mi barrio", organizado por el Programa Valparaíso Nuestro Barrio y la Cormuval.

La Escuela República del Salvador, fue el establecimiento que más dibujos envió al concurso, con lo cual se hizo acreedora del gran premio: la soñada mesa de pin pon, de la cual todos los alumnos podrán disfrutar.

 

Los primeros lugares fueron obtenidos por Daniela Pacheco, representante del Cuarto Año B de la Escuela República del Uruguay, en la categoría nivel 1; Camila Valenzuela del Sexto Año A de la Escuela Montedónico, en la categoría nivel 2 y Teodoro Sandoval del octavo año de la Escuela República del Paraguay en la categoría nivel 3. Además, se entregaron 6 menciones honrosas para: Costanza Ponce, del primer año de la Escuela Estado de Israel E-312, Denise Paiva, de tercer año de la Escuela D- 307, Bastián Pinto del sexto año A de la Escuela Grecia, Nibaldo Peña del sexto año de la Escuela Estado de Israel, Pilar Cornejo del Séptimo Año B de la Escuela América y Solange Cerón , del Séptimo Año de la Escuela Juan Wacques Mourfin.

 

Presentaciones Artísticas

 

Pero no sólo a través de los stands es que los barrios de Valparaíso pudieron demostrar las bellezas y características propias de sus respectivos sectores. En el escenario central de la Plaza Cívica, durante todo el día y hasta altas horas de la noche se presentaron números artísticos de teatro, danza y canto que llenaron de vida y alegría el ambiente de la feria.

La Escuela Árabe Siria  con sus velos entregó una muestra de los bailes típicos de estos países. POr otro lado la Escuela Japón, deleitó al público con todo el ritmo de oriente.  En tanto,  la escuela Carabinero Cariaga, situó a una gran cantidad de niños en escena con una hermosa presentación de ballet clásico.

La tarde estuvo llena de canciones románticas, folclóricas, andinas y populares, que hicieron bailar y emocionar a toda la concurrencia. Las Plazas Culturales presentes en el sector 1.1, intervinieron la feria y los stands, curioseando los artículos de las exposiciones a través de sus grupos de teatro y folclore. 

 

Certificaciones

 

 Otra parte de la actividad se desarrolló en el Salón Esmeralda de la Intendencia, donde alrededor de 150 alumnos recibieron sus certificados de aprobación de la segunda etapa de la "Escuela Taller de desarrollo local", actividad que forma parte del Programa Valparaíso Nuestro Barrio.

 Durante la entrega Macarena Mellado, periodista de la Comisión Nacional de Energía, realizó una exposición acerca del buen uso de los recursos energéticos.

 Además, se contó con la presentación de la compañía "Operante Teatro", que llevó a cabo una lúdica performance extraída de su obra "El tiempo de barrer ha llegado", quienes también recibieron un certificado de parte del director del Programa Valparaíso Nuestro Barrio, como parte del espectáculo.

 

Culminación de la actividad

 

 La danza afro del colegio María Auxiliadora, llenó la tarde de colores con un vistoso despliegue de vestuario y una excelente presentación con alrededor de cuarenta niñas que mostraron toda su energía y talento.

 

Para seguir con la jornada, desde las 18:00 horas el escenario fue invadido por la música con la actuación de la cantante del sector de Rodelillo, Solange Pérez, quien abrió el show de la noche. A continuación se presentaron el cantautor de trova Claudio Martínez, el solista Víctor Portilla, la agrupación teatral de pantomima "M2", la banda de Jazz "Melón Con Vino" y la música andina con "Kutiña Marka", además de una muestra de cueca y otra de Kung Fu, ambas protagonizadas por jóvenes representantes de la Junta de Vecinos N° 2 de Cerro Esperanza.

 

Por último y para cerrar -incluso con muestras espontáneas de baile protagonizadas por los visitantes- estuvo todo el sabor del son cubano con la agrupación villalemanina "Pregón", como broche de oro para una excelente jornada.

 

 

 

 

No hay comentarios: