Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

12 mar 2009

Ciclo cine en placilla nuevo

Los días 19, 20 y 21 marzo se realizará Ciclo de Cine en la Cancha de Placilla Nuevo, ubicada en Martínez Cruz, entre Bélgica y Holanda, en el marco del Programa Creando Chile en mi Barrio y gracias a la cooperación del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

El Ciclo de Cine se iniciará todos los días a las 20:30 horas.
El acceso es totalmente gratuito y la programación es la siguiente:                                         
Jueves 19
·    Elal y los animales (animación), 15 mins, de Ana María Pavéz.
·    El Regalo (largometraje ficción), 108 mins, de Cristian Galáz y Andrea Ugalde.

Elal y los Animales Animación basada en el mito de creación de los Aonikenk (Tehuelches), relata el mito del origen de la tierra y la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex, que lo persigue para matarlo, los animales elaboran un plan para salvar a Elal que consiste en llevarlo a una tierra lejana: la Patagonia, donde finalmente nace el pueblo. Ganadora De La Competencia Internacional De Todometrajes Rurales 2008 Arica Nativa 2008

 El Regalo es la historia de 3 amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito. El primero, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. El Regalo es una comedia romántica, dónde se mezclan divertidos enredos con encantadores personajes, en un viaje que será una experiencia inolvidable. Premio de la prensa especializada de la competencia nacional, del jurado joven y del público en el Vigésimo Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. 

Viernes 20
·    El Vagido (mediometraje documental), 42 mins. de Juan Luis Tamayo.
·    La Buena Vida (largometraje ficción), 97 mins, de Andrés Wood.

El Vagido Oscar Ponce, un alcohólico que antiguamente fue pescador, tiene el único recuerdo de no haber gritado al nacer. Su conciencia se debate entre el sueño y la realidad, su cuerpo se mueve entre la Plaza Echaurren de Valparaíso como nido de bares, recuerdos y compañeros de mar. Como todo ser carga con una culpa por un extraño hecho del pasado que lo lleva a emprender un viaje de rendición. Mediometraje dirigido por Juan Luis Tamayo, El vagido ha recibido el Premio Santiaguillo, a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Valparaíso 2008. Fue parte de la Selección oficial en el 15º Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chilereality, en el 5º Festival de Cine Documental de Chillán, en el 20º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en el 9º Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides.

 La Buena Vida Es la historia de Teresa, Edmundo y Mario en Santiago de Chile 2008. Cada uno anhela algo que ninguno logra. Viven vidas separadas, no se conocen, nunca se han conocido. Una que otra vez sus caminos casi se cruzan: en un bus, en la calle, cerca de alguna tienda. La única conexión que tienen es a través de Patricia. La vida de ella se revela en escenas cortas, como instantáneas; el resto queda a la imaginación. Le muestran afecto a Patricia, un afecto que por otro lado se le ha negado en esta gran ciudad. Los tres se diferencian por clase y dinero. Teresa tiene mucho dinero, Edmundo tiene algo, Mario poco y Patricia nada. 

Ha obtenido el Colón de Oro, el premio más importante del XXXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y está nominada al Premio Goya a la mejor Película Hispanoamericana. Por esta película, las actrices Aline Kuppenheim y Manuela Oyarzún, fueron galardonadas con el premio a la Mejor Actriz en el marco del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, mientras que su compañero de reparto Roberto Farias recibió el premio al Mejor Actor. 

Sábado 21
·    Valparaíso (animación), 10 mins, de Pablo Alibaud.
·    Edgar (cortometraje ficción), 22 mins, de Fernando Lasalvia.
·    Chile Puede (largometraje ficción), 85 mins, de Ricardo Larraín.

Va al paraíso Corto de animación que en un recorrido surrealista saca a pasear fantasmas de antiguos habitantes por lugares de Valparaíso reencontrándose con sus amigos y familiares, apareciendo reconocidos personajes de las historietas chilenas como don Memorario y Garganta de Lata. Premio Paoa mejor  cortometraje de animación 19 º festival internacional cine Viña del Mar. 

Edgar es una comedia en tono serio de un hombre que narra su película frente a una comisión, en forma paralela comienza a desarrollarse la historia que está exponiendo: la vida entre Alfredo y Consuelo, una pareja que comienza a tener problemas desde que él escucha a su mujer gimiendo y balbuceando sueños eróticos con un tal "Edgar". Alfredo se niega a hablar del tema, lo que además de demostrar la incomunicación entre los seres humanos y los límites para ocultar la rabia, deja en evidencia la ridiculez en torno a los temas que obsesionan al género masculino. Obtuvo el Premio TVN al Talento Nacional en la cuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). 

Chile Puede Relata el intento de Patricio, un empresario obsesionado con llevar a un chileno al espacio exterior. Gracias a un concurso trucho, recluta al humilde profesor de castellano Guillermo, quien postula a la misión para impresionar a su novia Ana María y salir del sistema educacional en que los alumnos abusan de él. Las cosas no resultan ni para el repentino astronauta ni para el empresario que lo envía al espacio. Salvo el despegue, todo va mal y no hay cómo bajarlo. El tiempo pasa y la única solución que idea Octavio es pedir la asesoría del ex cosmonauta ruso Iván Kurnikov avecindado en el norte de Chile. ¿Podrán bajarlo? ¿Caerá su novia bajo los encantos de Jaime, el periodista que sólo quiere sacarle una buena historia a la nueva novia de Chile? ¿Cómo termina la travesía chilena al espacio exterior? Hay que ver Chile Puede... a ver si se puede.

--
Mauricio Sánchez / 88585985
Lyza Jorquera / 96691423

Animadores Culturales Barrio Placilla
Programa "Creando Chile en mi Barrio"
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

No hay comentarios: