Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

25 may 2009

Seminario: "La Crisis de la Economía y sus consecuencias en el Empleo"


Fecha: Sábado, 30 de mayo de 2009 de 10 a 14:00 Hrs.
Lugar: Sala Amanda Labarca de la UTEM
Dirección: Calle Dieciocho N°161, Santiago Centro
Panelistas: Manuel Riesco, Orlando Caputo y Orietta Fuenzalida,

CONVOCATORIA
---------------------------------

Estimados Compañeros:

La actual crisis de la economía mundial, cuyo origen se encuentra en la codicia y los manejos especulativos de los dueños del capital, que contaron para ello con la colaboración de Estados ausentes, que abandonaron en la práctica buena parte de sus obligaciones regulatorias, ha tenido severas consecuencias para los trabajadores chilenos.

En efecto, éstos no sólo han visto disminuir dramáticamente el saldo de las cuentas de capitalización individual que cada uno de ellos mantiene obligatoriamente en las Administradoras de Fondos de Pensiones, hipotecando las posibilidades de una jubilación digna al final de su vida laboral, sino que la crisis ha hecho aumentar a niveles considerables las cifras de desempleo, las que llegaron casi a los dos dígitos al concluir el primer cuatrimestre del año.

Resulta en extremo paradójico que los empresarios nacionales, que proclaman a los cuatro vientos que uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa económica privada es precisamente el "crear empleo", despidan masivamente trabajadores apenas la palabra "crisis" se asoma en el horizonte. Hemos visto cómo han perdido sus trabajos miles de compatriotas en los últimos meses, sin que existieran condiciones económicas objetivas para justificar tales medidas.

Igualmente inexplicable nos resultan las medidas adoptadas por el Gobierno, el que impedido constitucionalmente de asumir tareas productivas de manera directa, ha optado por "subsidiar" a los empresarios para evitar los despidos. Es decir, se ha resuelto traspasar cuantiosos recursos de erario nacional a los mismos que han provocado el aumento del desempleo, despidiendo masivamente a sus trabajadores.

En ese contexto, como Centro de Estudios nos ha parecido importante, convocar para el sábado 30 de mayo a un Seminario sobre "La Crisis de la Economía y sus consecuencias en el Empleo", en la sala Amanda Labarca de la UTEM, Calle Dieciocho N°161. Nuestros panelistas, en esta ocasión, serán Manuel Riesco, Orlando Caputo y Orietta Fuenzalida, todos ellos voces autorizadas para hablarnos, desde una pespectiva de izquierda, acerca del tema que nos convoca.

Para asistir, sólo les solicitamos que ingesen al nuestro sitio web (http://www.mdp2punto0.cl), seleccionen el afiche del Seminario y se registren.

Les saluda fraternalmente,

Centro de Estudios MDP2.0

No hay comentarios: