Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

25 may 2009

Valparaíso, 28 de mayo, SEMINARIO GESTION PATRIMONIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA

Inédita jornada ciudadana en Valparaíso y Santiago

Realizan Seminario de Gestión

Patrimonial y Participación Comunitaria

En Valparaíso es convocada por la UPLA el jueves 28 de mayo, como un espacio para revalorizar la relación cultura y desarrollo

y reflexionar en torno al aporte de las organizaciones sociales vecinales en el cuidado y preservación del patrimonio.

 

 

            El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por otros que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, simbólica, estética o científica. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus modos de vida y de su forma de ser. También se transforma en el legado que dejamos a las generaciones futuras.

 

            La reflexión al respecto es el sentido del 1er. Seminario Gestión Patrimonial y Participación Comunitaria, una especial jornada ciudadana convocada por la Universidad de Playa Ancha para el jueves 28 de mayo, en Valparaíso, ciudad de la cultura, actividad que continuará el 29 de mayo en Santiago, en el Museo Arte Contemporáneo, MAC.

 

           La iniciativa tiene como principal fin dar a conocer las diversas experiencias de gestión comunitaria y participación ciudadana a favor del patrimonio histórico y la memoria colectiva, y debatir en torno a las políticas públicas en materia patrimonial, a partir del reconocimiento del auténtico valor de la relación cultura y desarrollo, teniendo como tema central la defensa de la diversidad y el aporte de las organizaciones sociales vecinales.

 

Estrategias comunitarias para fortalecer las políticas culturales

 

            El significado que adquiere el patrimonio cultural es que "el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales de propiedad de particulares y de instituciones y organismos públicos tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia, de la cultura en suma y, por lo tanto, es digno de ser conservados por la nación y conocido por la población a través de las generaciones". Es de una gran amplitud, abarcando desde la riqueza arquitectónica, histórica y artística compuesta de monumentos, edificaciones o conjunto de ellas, lugares, sitios y yacimientos arqueológicos, hasta la riqueza mueble compuesta de obras de arte, artesanales y de interés artístico histórico.

 

            Es la fuente de la identidad nacional. Es en el patrimonio donde los objetos han adquirido su forma permanente y han sido reconocidos por todos como objetos comunes; donde los valores y los símbolos asumidos por todos colaboran con el reconocimiento mutuo, a la noción de pertenencia. Es imprescindible para el desarrollo porque una identidad territorial definida hoy es un producto escaso,  por lo tanto es fundamental su puesta en valor a partir del aporte de la propia comunidad.

 

        De ahí que la participación ciudadana es importante para incidir en las decisiones públicas. Y las muestras del compromiso ciudadano hoy comienza a hacerse palpable con experiencias concretas en Valparaíso a favor de la zona típica, con los ejemplos de los vecinos de Miraflores Bajo – en Viña del Mar - y Nudo Barón – en Valparaíso.

 

            O del Barrio Yungay, en Santiago, un Barrio Bicentenario, hoy la segunda Zona Típica más grande de Chile. Solo hace unos meses, en enero, los vecinos y vecinas del Barrio Yungay celebraron la declaración de Zona Típica de su histórico barrio. Luego de tres años de intenso trabajo de la comunidad, el Consejo de Monumentos Nacionales les dio la grata noticia de que su zona desde entonces sería protegida bajo la categoría de Zona Típica contemplando, entre otras, la protección patrimonial de las fachadas de los inmuebles que están dentro de casi 120 hectáreas del sector norponiente de la comuna de Santiago. Un gran triunfo comunitario y una muestra de que es posible comprometerse y avanzar en el cuidado y rescate patrimonial.

 

             "No siempre el patrimonio es aquello que estamos a punto de perder. Podemos construir nuevos patrimonios. Esta visión dinámica es distinta a la de conceptos rígidos que encasillan al patrimonio con lo antiguo, sino más bien con lo distinto. El patrimonio es presente y es futuro. Recogemos la historia del pasado,  para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos y cómo nos conformamos como ciudadanos, y ese es el gran desafío de todos quienes logramos esta declaración", señala José Osorio, dirigente del Barrio Yungay, promotor de la campaña por la Zona Típica y uno de los organizadores del Seminario Gestión Patrimonial y Participación Comunitaria.

  

           En Valparaíso la jornada es organizada por la Universidad de Playa Ancha (Dirección General de Extensión), la Fundación Patrimonio Nuestro y Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay. Las inscripciones son abiertas y gratuitas y se efectúan llamando a los teléfonos (32) 2500114 – 118, de la Dirección General de Extensión de la UPLA o escribiendo al correo kmedina@upla.cl   , adjuntando ficha de inscripción, la cual es abierta y gratuita.

         

            En la Ciudad Patrimonio la jornada del jueves 28 de mayo se concretará a partir de las 16 horas, en el CNCA (Zócalo), ubicado en Plaza Sotomayor 233, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día del Patrimonio y una nueva jornada del 3er. Ciclo "Diálogos Universitarios" que organiza la Dirección General de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha. El programa es el siguiente:

 

Mesa 1: Experiencias de Participación Comunitaria en defensa del patrimonio.

16 horas

Modera: Cristian Palma, Geógrafo

 

Expositores:

- Paz Undurraga, Ciudadanos por Valparaíso

- Mario Ferrada, Proyecto Zona Típica Miraflores Bajo Viña del Mar

- Rosario Carvajal, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

- Javier Alfaro, Nudo Barón

- María Quezada, Comité Defensa de Valparaíso

 

Café, 18 horas

 

Mesa 2: Propuestas de Gestión del Patrimonio para la comunidad.

18.15 horas

Modera: Karen Medina, Periodista

 

Expositores:

- Ángel Cabeza, Arqueólogo, Ex - Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales.

- Paulina Kaplan, Oficina de Gestión Patrimonial Municipalidad de Valparaíso.

- Patricio Arenas, Asesor Urbano Municipio Sevran, Francia

- Marta Cruz Coke, Consejera del Consejo de Monumentos Nacionales (Por Confirmar)

- José Nordenflycht, Presidente de Icomos (Comité Chileno de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y Académico UPLA

 

Plenario de Conclusiones. 20 horas

José Osorio, Barrio Yungay

 

Organizan

Universidad de Playa Ancha

Fundación Patrimonio Nuestro

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

 

Patrocinan:

Barrio Miraflores Bajo, Viña del Mar

Ciudad Viva

Ciudadanos por Valparaíso

Fundación Defendamos la Ciudad

Fundación Víctor Jara.

Las Canteras de Colina

Nudo Barón, Valparaíso

Red Cultural Víctor Jara, Coordinación Valparaíso.

Zona Típica Barrio Viel

Zona Típica Barrio Dalmacia

Municipalidad de Sevran, Francia

 

Auspician

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Museo de Arte Contemporáneo

 

* Mayores informaciones jornada 29 de mayo, Museo Arte Contemporáneo, en correos electrónicos elsitiodeyungay@gmail.com  y fundacionpatrimonionuestro@gmail.com  .

 


--
Red Cultural Víctor Jara
COORDINACION VALPARAISO

"El hombre es un creador"

No hay comentarios: