Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

12 may 2009

VALPARAíSO: BALLET LA BELLA DURMIENTE// ENTRADA LIBERADA

BALLET DE SANTIAGO PRESENTARÁ LO
MEJOR DE "LA BELLA DURMIENTE"


La clásica historia de la joven princesa que espera ser despertada por su príncipe azul llega a Valparaíso de la mano de los solistas y primeros bailarines del Ballet de Santiago. "La Bella Durmiente" se presenta este sábado 16 (19 horas) en el Teatro Municipal de Valparaíso con un elenco encabezado por el destacado bailarín Luis Ortigoza.

Dirigido por la coreógrafa y bailarina brasileña Marcia Haydée, el Ballet de Santiago conmemora sus 50 años con la presentación de una selección de los mejores pasajes de esta obra que es considerada como una de las más representativas del ideal, estilo y carácter del ballet clásico.

De gran dificultad para sus intérpretes, este es uno de los ballet más hermosos. Entre las danzas de mayor virtuosismo destaca el célebre "Adagio de la Rosa" del primer acto, ejecutado por la Princesa Aurora y a menudo presentado en forma independiente. Este lleva a su máxima expresión la técnica académica, a través de una sucesión y reiteración de diversos pasos que exigen gran equilibrio y dominio.

Otras danzas atractivas son las variaciones de las Hadas en el Prólogo, cada una en un estilo y música diferentes. El "divertissement" del tercer acto no tiene narrativa y permite una verdadera exhibición que culmina con el famoso Pas de Deux del Pájaro Azul y el purísimo Grand Pas de Deux Classique de Aurora y el Príncipe.

La coreografía es de la misma Marcia Haydée, mientras que el vestuario es de Pablo Núñez. Destaca también la participación de las bailarinas Andreza Randisec, Natalia Berríos, Lidia Olmos y del bailarín Rodrigo Guzmán.

Está única función está abierta a toda la comunidad y es posible gracias al trabajo conjunto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Valparaíso. Las invitaciones pueden retirarse en el Teatro Municipal.


BALLET DE SANTIAGO

En 1959, la Municipalidad de Santiago invitó al Ballet de Arte Moderno (BAM) como compañía residente del Teatro Municipal, entregándole salas de ensayo con el compromiso de afrontar temporadas de ballet y colaborar con la ópera. El BAM fue creado por Octavio Cintolesi, ex integrante del Ballet Nacional Chileno, quien habiendo regresado de Europa el año anterior, congregó a bailarines de diversas compañías. Posteriormente este grupo pasaría a llamarse Ballet de Santiago. A través de los años diversos artistas nacionales e internacionales estarían a cargo de su dirección.

Bailarines internacionalmente famosos han actuado con la compañía, tales como Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Fernando Bujones, Valentina y Leonid Kozlov, Alexander Godunov, Marianna Tcherkassky, Eva Evdokimova, Julio Bocca, Marcia Haydée, Richard Cragun, Tamas Detrich, Maximiliano Guerra, Agnes Oaks, Thomas Edur, Paloma Herrera, Lorena Feijoo, Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Aleszja  Popova y Tamás Solymosi, entre otros.

En febrero de 1982, Iván Nagy asumió la dirección artística, cumpliendo los objetivos de elevar el nivel técnico de la compañía, incorporando nuevos bailarines y trayendo maestros de categoría. Además enriqueció el repertorio con el aporte de diferentes coreógrafos, como John Cranko, Ben Stevenson, Ronald Hynd, Vicente Nebrada, Maurice Wainrot, André Prokovsky, Hilda Riveros, Jaime Pinto, Seregi, David Parsons, Robert North, Trey Mc Intyre, George Balanchine y Kenneth McMillan, entre otros. Además produjo versiones para los grandes clásicos de Natalia Makarova e Iván y Marilyn Nagy.

Mientras permanece en Santiago, la Compañía tiene la responsabilidad de la Temporada Oficial del Ballet en el Teatro Municipal, como asimismo funciones de difusión gratuita a estudiantes. En 1983 asume el compromiso de cumplir con tres abonos en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En 1998, inició una temporada de ballet en el nuevo Teatro Municipal de Temuco.

Además su compromiso con el país la lleva a presentarse una vez al año en algunas de las más importantes regiones en sus tradicionales giras nacionales. Cumple su misión de extensión con un promedio de cien funciones en el año, tanto en Santiago como en provincias.

En sus giras al exterior (Nueva York, Uruguay, Perú, Argentina, España, Hungría, Alemania), ha logrado el reconocimiento de la crítica que la ha destacado como una de las compañías de más alto nivel en Latinoamérica.


MARCIA HAYDEE
DIRECTORA ARTISTICA DEL BALLET DE SANTIAGO

Brasileña. Estudió en el Royal Ballet School y posteriormente ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko, uno de los mejores coreógrafos en la historia del ballet, recién contratado en Stuttgart como Director, la llevó a su compañía como Primera Solista. En el transcurso de los años siguientes, fue la musa inspiradora del artista quien creó para ella los roles femeninos protagónicos de ballets como "Romeo y Julieta", "Eugenio Oneguin" y "La Fierecilla Domada" que interpretó a lo largo de su carrera junto a su partenaire más importante, Richard Cragun, en los escenarios internacionales.

También otros creadores de la talla de Kenneth MacMillan se inspiraron en su arte para crear obras como "La Canción de la Tierra" y Réquiem; "La Dama de las Camelias"  y "Endstation Sehnsucht" en el caso de John Neumeier, quien además la escogió como protagonista de su filme "La Dama de las Camelias"; y "Divine", "Wien", "Wien nur du allein"  y "Die Stühle" ("Las Sillas") en el caso de Maurice Béjart.

En 1976 y hasta 1996, fue directora del Ballet de Stuttgart, y simultáneamente entre 1993 y hasta 1996, lo fue del Ballet de Santiago por primera vez.

Marcia Haydée ha trabajado con casi todas las compañías importantes del mundo y bailó con partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. También ha producido sus propias versiones de "La Bella Durmiente", "Coppélia", "El Pájaro de Fuego", "Giselle" y "Enas".

En Julio  de 2004 asumió nuevamente como Directora Artística del Ballet de Santiago (Chile) y ya ha creado para la Compañía la obra "Carmen" en dos actos con la música completa de la Opera de Bizet, y "La Cenicienta", con vestuario y escenografía de Raymundo Larraín.

Entre otras distincions, Marcia Haydée recibió de la Universidad de Stuttgart el título de Doctor H. C. y del Ministro-Presidente de Baden-Würtemberg, el de Profesora Universitaria. Por último, en 2004, el Presidente de Brasil le confirió la Orden al Mérito Cultural.



Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

No hay comentarios: