Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

13 nov. 2009

CONTINUA TEMPORADA TEATRO "CASAS DE NYLON..." -jueves populares, viernes y sábado, noviembre 21 hrs.

 

Opinión:

"Casas de Nylon o la mutación de un país"

Más de cien personas acudieron al estreno que apuesta por una nueva experiencia teatral.

 

El frío viento de la noche del jueves 5 de noviembre no impidió que más de cien personas llegaran al estreno de "Casas de Nylon o la mutación de un país", entre ellos artistas, público invitado y la dirección de la Escuela Ramón Barros Luco. El montaje se desarrolla en la terraza de dicho lugar, un espacio único, con vista privilegiada a la ciudad de Valparaíso.

Toda una experiencia escénica proponen los integrantes de la Cia. Dispositivo Teatral:

Primero, por la estructura que alberga a los actores durante el espectáculo. Una construcción que asimila a una casa en tamaño real, con todas las características de una vivienda social precaria. Un símbolo del abandono del Estado.

Segundo, por el emplazamiento: frente al Congreso Nacional, en un lugar nunca antes utilizado para teatro. Vista a la ciudad, luces de telón de fondo que enmarcan el hundimiento de un país.

Tercero, por las temáticas que plantea. Fuertes conflictos sociales representados en personajes arquetípicos de nuestra sociedad. La brutalidad de un gobierno tecnócrata representado en un fiscal de la nación. La marginalidad de un transexual que prefiere la mutación antes que someterse a un sistema injusto. Una prostituta que aún no abandona sus ideales revolucionarios, y que será el motor de un crimen impredecible.

Cuarto, el desenlace de los hechos. Una experiencia que va desde el realismo al hiperrealismo, un quiebre de expectativas que sugiere al espectador el absurdo de una realidad desquiciada.

Esta es una apuesta teatral que debe ser vista, para que desde distintas perspectivas se aborden los temas olvidados, se profundice en los diálogos, y se disfrute de un espacio patrimonial.

Eso sí, lleve un buen abrigo.

 


 

CIA. DISPOSITIVO TEATRAL PRESENTA: "CASAS DE NYLON O LA MUTACIÓN DE UN PAÍS"

(Proyecto Fondart Regional 2009)

 

Día:                 jueves, viernes, sábados desde el 6 al 28 de noviembre

Hora:               21 hrs.                                                                                                                 

Lugar:             Terraza Escuela Ramón Barros Luco

Morris 445, entre Victoria y Pedro Montt.

Adhesión:        $2000 gral. / $1500 Estudiantes y 3ª Edad / jueves populares $1000

Contacto:         7 80 80 127 / dispositivoteatral@gmail.com

www.dispositivoteatral.info

 

Del dramaturgo Sebastián Cáceres, narra el encuentro de Amanda, un travesti que esconde un pasado revolucionario; Lucía, una joven anarquista que vive con Amanda; y Franco, un fiscal del Ministerio Público que bajo su función inquisidora esconde enormes conflictos personales.

El  encuentro es al interior de una casa llamada por el Estado "solución habitacional", en una noche lluviosa  que a medida que avanza abrirá una luz sobre el pasado de cada uno de los personajes involucrados, en donde se esconden diferentes visiones acerca de Chile.

Una historia de amor contemporánea en una casa de nylon.

Un crimen  de seres que habitan un borde pero que son arquetipo de nuestro naufragio nacional, y que desde allí nos develan  cosas que no queremos oír ni ver.

 

Dispositivo Teatral es un colectivo artístico multidisciplinario de experimentación teatral, de investigación y creación escénica, formado en Valparaíso a comienzos del año 2004, cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, a partir de la integración de la Dramaturgia, el Espacio Escénico y las Técnicas del actor.

 

El colectivo busca una particular forma estética y plástica para reflexionar e instalar puntos de vista críticos sobre temáticas universalmente contingentes, construyendo un discurso político sobre el hombre y la sociedad contemporánea.

 

Un espacio no convencional y altamente impactante

El montaje se realizará en un espacio impresionante que potencia la puesta en escena y además aporta aspectos patrimoniales, turísticos y mediáticos al montaje.

 

Amanda: Alejandra Jiménez

Lucía: Gabriela Arancibia

Franco: Roberto Cabrera

Dirección: Camilo Reyes

Espacio Escénico: Ricardo Ogalde

Dramaturgia: Sebastián Cáceres

 
Equipo Producción 
Casas de Nylon
78080127 / 87682670