Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

24 ago. 2011

Concurso Literario Upla "Desastres Ambientales, efecto invernadero y humanidad"

9º. Concurso Regional de Literatura Joven UPLA
"DESASTRES AMBIENTALES, EFECTO INVERNADERO Y HUMANIDAD"
Plazo de envío virtual:  2 de septiembre
  
             Bajo el nombre de "Desastres ambientales, efecto invernadero y humanidad", la novena versión del tradicional concurso literario de la UPLA ya está en marcha. Esta vez, dedicado a la reflexión en torno  al problema que atraviesa nuestra biodiversidad. Los desastres ambientales y el efecto invernadero, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son sin duda una de las preocupaciones humanas más importantes hoy a nivel mundial.
             "Revertir los efectos del calentamiento global, enfrentar sus causas y preservar la biodiversidad requiere del esfuerzo de todos y todas" señalan las bases del certamen.  Un esfuerzo concreto de la UPLA es esta nueva convocatoria en toda la Región de Valparaíso a trabajar por un futuro sostenible, con el aporte de la riqueza literaria de las nuevas generaciones.
DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN,  UPLA
Informaciones  y envío de trabajos al correo concursoliterarioupla@gmail.com  o kmedina@upla.cl  
El clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho más lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día. La contaminación ambiental, la tala indiscriminada de nuestros bosques, el uso irracional de energía, y los incendios forestales, son algunas de las causas protagonizadas por el hombre y su errado concepto de "desarrollo". Japón y la industria nuclear así como en el pasado ocurrió en Chernobyl, y una larga lista de desastres incluso ocultos a la ciudadanía constituyen un factor contaminante de efectos aún no dimensionados y que preocupan a la población.
Revertir los efectos del calentamiento global, enfrentar sus causas y preservar la biodiversidad requiere del esfuerzo de todos y todas.  Queremos sumarnos a este llamado, invitándolos a aportar con sus creaciones literarias. Nuestra opción es la protección de la diversidad de la naturaleza y, con ello, de la vida: el cuento y la poesía también son parte de esta gran acción cultural y ecológica. ¡Participa!
DE LAS BASES:
* 2011: Cuento y Poesía

"DESASTRES AMBIENTALES, EFECTO INVERNADERO Y HUMANIDAD"

1.- Pueden participar niños/as y jóvenes de toda la Región de Valparaíso, que tengan interés en la creación  literaria, en las Categorías Infantil (entre 8 y 14 años) y Juvenil (entre 15 y 25 años), en los Géneros que las bases detallan.
2.-  Los géneros que establece el Concurso son:
Poesía: Hasta tres poemas por participante, los que no deberán exceder los 40 versos cada uno.
Cuento: Sólo un trabajo por participante, que no podrá exceder las 5  carillas, a doble espacio.
3.- Los trabajos presentados deberán ser inéditos y firmados con pseudónimo.  Pueden ser enviados por escrito o vía e- mail. Deberán presentarse escritos en computador (letra Arial, tamaño 12) a doble espacio, en un impreso original, además de un CD que contenga el (los) trabajos (os). O en un en un archivo Word, a los correos       que se acá se indican.
4.- Las  obras  impresas  y  su  respectivo  CD deberán  ser enviadas en un sobre cerrado, cuyo interior debe indicar  nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico y ocupación. En el exterior el sobre debe llevar escrito el pseudónimo del remitente, domicilio, categoría y género de la(s) obra(s). Encaso de ser enviadas por correo electrónico, deben indicarse igualmente todos estos datos.
5.- El Jurado se reserva el derecho de admitir poemas y cuentos que no cumplan con los elementos planteados en estas bases. Los derechos de autor son de exclusiva responsabilidad de los participantes.
6.- El  Jurado  estará   compuesto  por representantes de la Sociedad de Escritores de Chile, Ediciones Perros de Puerto y Fundación Teresa Hamel, además de otros destacados escritores como también de académicos de la Universidad de Playa Ancha.
7.- Se establecerán primeros, segundos y terceros lugares, además de 3 menciones honrosas tanto para poesía como para cuento, considerando las categorías por edad. Las obras ganadoras serán publicadas en la página electrónica de la UPLA ( www.upla.cl ) el martes 19 de octubre, una vez que el Jurado resuelva su veredicto.
8.- Los ganadores (1º, 2º y 3º lugar) obtendrán como premio un galvano y un diploma, además de la publicación de su creación. Las menciones honrosas obtendrán una distinción y también participarán con su creación en la publicación de edición del 9º Concurso.
9.- Los trabajos pueden presentarse personalmente o ser enviados por correspondencia a la Dirección General  de Extensión de la UPLA (Avenida González de Hontaneda 855, piso 7, Playa Ancha, Valparaíso); o ser enviados por mail al correo concursoliterarioupla@gmail.com . El plazo de envío vence el 2 DE SEPTIEMBRE.

-- 
Karen Medina E.
Periodista, Lic. en Comunicación Social
Magister en Políticas Nacionales

No hay comentarios: