Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

3 abr 2012

VII FESTIVAL INTERNACIONAL CHARANGOS DEL MUNDO

Intérpretes, músicos, investigadores, historiadores y luthieres se reunirán la próxima semana en el VII Festival Internacional Charangos del Mundo Chile 2012, que se desarrollará en Valparaíso entre el 03 y el 08 de abril.

Charangos del Mundo es una entidad cultural sin fines de lucro con siete años de vida,  encargada de la organización de eventos musicales y académicos en torno al charango en diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Argentina, México, Colombia, Bolivia y Perú.

Este gran encuentro se divide en tres bloques de actividades. Por un lado están las académicas pedagógicas, compuestas esencialmente por clínicas instrumentales; las de luthería, con talleres de reparación y conversatorios sobre aspectos técnicos del charango, además de la Primera Exposición Internacional de Luthería; y las artísticas, en las que se encuentran los conciertos en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha y en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El programa académico se inicia el lunes 02 con la conferencia "La guitarra conchera y el charango", a cargo de Juan José Carracedo (México), que se llevará a cabo en la Facultad de Artes de la UPLA desde las 11.30 horas y el jueves en el Zócalo del CNCA el jueves 05 a las 17.00 horas. El martes 03 se realizará la presentación  "Charango progresivo – Entre lo tradicional y lo moderno… un trabajo metodológico" del libro "Método del charango", de los autores Horacio Durán e Ítalo Pedrotti. Este último es el encargado de la presentación que se realizará en la  Escuela Moderna de Música de Viña del Mar.

La actividades continúan con el taller de luthería "Puente compensado incidencia en balance de sonidos" y "Comportamiento de las maderas en casa una de las partes de un charango", a cargo del ponente Eduardo Cornejo Miranda y Tatiana Naranjo, el mismo martes a las 11.30 horas en la Facultad de Arte de la UPLA, y el miércoles 04 en el Instituto de Música de la PUCV a las 12.30 horas.

El martes 03 en el Zócalo del CNCA se presentará la clínica "Metodología para la interpretación de música moderna / escalas múltiples", ponencia dictada por Luis Jiménez; mientras que el miércoles 04 será el turno de "Técnicas de digitación de la mano izquierda", a cargo de Cristian Leiva. Ambas intervenciones se realizarán a partir de las 17.00 horas.

En materia de luthería, entre el martes 03 y el sábado 07 estará abierta al público la Primera Exposición Internacional de Luthería dedicada al charango, que contará con expositores de Argentina, Bolivia, Chile. La muestra estará instalada en la Sala Juan de Saavedra de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051). 


Conciertos

Charanguistas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú participarán de cinco conciertos durante este encuentro. El primero de ellos tendrá lugar el martes 03 en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha (19.30 horas); mientras que los restantes se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Valparaíso (miércoles a viernes, 19.30 / sábado, 12.00 horas). La entrada es liberada para todas las actividades.

Gastón Araya
Periodista
Dirección de Desarrollo Cultural IMV

No hay comentarios: