Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

18 ene 2013

FESTIVAL DE LAS ARTES CIERRA CON CONCIERTO DE CUIDAD QUE HARÁ SONAR LOS CAMPANARÍOS Y BUQUES DE VALPARAÍSO

Por segundo año, Festival de Arte Sonoro Tsonami está encargado de cerrar el Festival de las Artes de Valparaíso, haciendo sonar los campanarios y bocinas de buques de la ciudad durante una hora, en un monumental concierto dirigido por el reconocido artista español Llorenç  Barber.

Este domingo 27 de enero a las 21 horas setenta músicos harán sonar las campanas de las iglesias de Valparaíso, acompañadas de bocinas de buques, bocinas de camiones e instrumentos de viento, en distintos puntos de la ciudad desde Playa Ancha al barrio El Almendral. Esta es una iniciativa de arte sonoro público y paisajístico, que busca la part
icipación de los auditores, quienes serán libres de escoger su lugar o recorrido de escucha, haciendo de esta experiencia un concierto distinto para cada uno.  


Este año, Festival Tsonami duplicó el número de músicos dispuestos a "hacer sonar" la ciudad, además de sumar al repertorio bocinas de camiones de carga y el distintivo sonido de los camiones de gas avisando su paso. Sin embargo, la gran novedad está en que se logró traer a Llorenç  Barber, artista español de larga trayectoria que ha recorrido el mundo realizado más de 150 Conciertos de Ciudad, especializándose en campanarios. Según Barber cada persona construye su propia escucha por el lugar donde se está emplazado, como también por nuestra memoria y experiencia que agrega información al acto de escuchar. Por eso confeccionó Pautas de Escucha para que este domingo 27 de enero, los porteños y visitantes disfruten al máximo el concierto, por ejemplo: "Muévase y guíese por su oído. Pero tenga en cuenta siempre que cualquiera de las soluciones que escoja esconderá otras igualmente válidas"; y "Abra de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria".

Otro de los consejos de Barber es no esperar "melodías y ritmos conocidos y banales: sonarán sirenas, bocinas y viejas campanas al aire, sin afinación precisa, pero en rico diálogo". Por eso, para el director del Festival Tsonami, Fernando Godoy, es importante que el concierto se difunda entre los habitantes de la ciudad, "para que sepan y entiendan que esos campanarios y bocinas, la mayoría del tiempo silenciados, estarán sonando no por una emergencia sino para el disfrute de todos nosotros".

Los lugares de la cuidad que se sugieren para apreciar el Concierto de Ciudad son el Parque Cultural Valparaíso; Paseo Yugoeslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson, intersección de las calles Lautaro Rosas con Santa Isabel en Cerro Alegre, acceso superior Ascensor Reina Victoria; Mirador Pasaje Camila; Plaza Bismark, Mirador Camogli, miradores en Camino de Cintura; Museo a Cielo Abierto, TAC Cordillera, Pasaje Condor en Cerro Bellavista, Av. Alemania con Teniente Pinto, y todo tipo de terrazas y espacios abiertos en altura, lugares donde el año pasado ya hubo una importante concurrencia y este se espera que más habitantes se sumen.

Link a video Concierto de Ciudad para Festival de las Artes año 2011

Link a video de Llorenç  Barber en Concierto de Campanas en Santo Domingo.
Pagina web de Barber

PARA ENTREVISTAS CON BARBER, COORDINAR CON FERNANDO GODOY, director Tsonami, 9827 5050 O CON AMELIA CARVALLO, periodista medium comunicaciones, 9611 0522.

No hay comentarios: