Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

31 ene 2013

Tenaún: 10 años manteniendo tradiciones de nuestro patrimonio insular


Tenaún: X Encuentro de  Cultores del  Acordeón

Una década de celebraciones y reencuentros ha generado este tradicional evento, que a través de los años ha unido a familias, amigos, acordeón y música dentro y fuera del archipiélago de Chiloé.  Este evento es financiado por el Fondo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fondo de la Música, Línea Actividades Presenciales, Modalidad Festivales de Excelencia.

Tenaún celebra la X Versión del Encuentro de Cultores del Acordeón, en el cual se  reunirán decenas de acordeonistas del archipiélago de Chiloé para compartir con la comunidad y con todos aquellos que gusten de la música tradicional de nuestro país. Este nuevo ciclo se realizara el sábado 02 de febrero en la Sede Social de Tenaún, comuna de Dalcahue, donde a partir de las 16.00 hrs se reunirán los mejores autóctonos del folclor insular, que son reconocidos como autenticas “leyendas vivientes” de nuestro patrimonio cultural.



El propósito de este Encuentro es generar un espacio donde amigos, familias y adeptos a la música pueden conocer y disfrutar del evento, sin costo alguno, sólo por el placer de reunirse y entretenerse con un espectáculo único en la Región y que cada año intenta mejorar y difundir nuestro patrimonio cultural, trascendiendo fronteras y permaneciendo en el tiempo.

La ONG Codet (Corporación para el Desarrollo Social de Tenaún) es la entidad encargada de realizar y organizar este encuentro, convocando cada año a los mejores expositores de esta disciplina artística.  Hasta el día de hoy se han confirmado 20 acordeonistas, entre ellos se destacan: Sergio "Chauquino" Barrientos (Dalcahue),  Filomena Barrera (Guardiamó- Quemchi), María Teresa Andrade (Chonchi), Iván Cárcamo (Rilán- Castro),  Hermógenes Ulloa (Calen- Castro), Ruben Saldivia (Dalcahue), Florindo Navarro (Dalcahue), Rafael Ñanco (Castro) y Segundo Navarro (Chonchi).

Además participará del Encuentro la reconocida Gran Orquesta Folk de Chile: “El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno”, dirigida por Ernesto Calderón y que en esta oportunidad tocarán alrededor de 15 músicos de todas las edades, los cuales interpretan un sinfín de instrumentos acústicos. A los tradicionales violines, cellos, contrabajos, maderas y bronces, se suman acordeones, charangos, cajones, cantantes, e incluso instrumentos como el cémbalom, proveniente de Hungría, y las gaitas gallegas.

Nos acompañará en el registro fotográfico, por segundo año consecutivo, don Lincoyán Parada (Premio Altazor 2007, con su trabajo El Mapuche con Buenos Ojos), el trabajo que realizó el año pasado para el Encuentro en su IX Versión, el cual está siendo publicado en la web.

Este evento es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de la Música, el cual permitió asegurar su continuidad por tres años consecutivos, siendo éste el segundo año que se utilizan estos recursos para potenciar y hacer posibles estas manifestaciones artísticas.

Cabe destacar que además de la realización del Encuentro, previamente la entidad con estos recursos, hizo posible la restauración de 15 acordeones, perteneciente a los cultores que conforman este evento.

Del mismo modo, se realizó una compilación de seis discos, en el que hay un registro de 47 cultores del archipiélago. Un trabajo que incluye el registro desde 2007 en la IV versión, a la IX versión 2012, que año a año ha ido mejorando la calidad técnica para la obtención del registro sonoro de los encuentros.

 Esta compilación musical surge como una forma de permitir la permanencia de una de las manifestaciones artísticas de transmisión oral más exquisita, difundida y conservada en Tenaún, con la realización de “Los Encuentros de Cultores del Acordeón”, en la cual acordeonistas provenientes de diversas zonas del archipiélago de Chiloé, se reúnen a compartir y festejar por medio de la música.

La materialización de este trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo de la ONG Codet por generar año a año este espacio de encuentro, donde diversos cultores se reúnen a deleitarnos con sonidos que nacen de la tradición oral y que se han conservado con el paso de los años en la historia del archipiélago de Chiloé.

Este es un homenaje a todos aquellos cultores que nos han acompañado, un homenaje a nuestra historia, a nuestra gente y a todos quienes de una u otra forma participan en la conservación y difusión de nuestro patrimonio insular.


Enviado por: Stefania Alejandra stefanie.alejandra@gmail.com


No hay comentarios: