Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

26 may 2008

28 de mayo, presentan libro "Víctor Jara, un canto inconcluso"

Homenaje de Joan Jara al legendario músico y dramaturgo
Presentan Libro "Víctor, Un Canto Inconcluso", en Ciclo UPLA - CNCA

La viuda de Víctor Jara nos relata una historia de amor, un testimonio de vida y la revelación de la felicidad y esperanza de ese Chile que construía su propio sueño.

A un especial encuentro con nuestra memoria histórica invita el Ciclo "Diálogos Universitarios" del Centro de Extensión del

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y la Universidad de Playa Ancha, UPLA. El 28 de mayo la bailarina inglesa Joan Jara presentará el libro "Víctor, un Canto Inconcluso", el testimonio escrito del homenaje al legendario músico, cantautor y director de teatro Víctor Jara.

Bajo el sello de editorial LOM y la Fundación Víctor Jara, Joan Jara  nos ofrenda en este libro "una historia de amor, un testimonio de vida y la revelación de la felicidad y esperanza de ese Chile que construía su propio sueño, de esta tierra donde encontraría el amor y un lugar al que pertenecer".

Publicado por primera vez por la editorial española Ediciones B, "Víctor, un Canto Truncado", era un libro cada vez más escaso en librerías chilenas. En sus páginas Joan Turner narraba sus recuerdos sobre su vida con Víctor Jara. La historia no había encontrado espacio en el país, salvo una pequeña edición llevada adelante por la Fundación Víctor Jara, nunca lanzada oficialmente.



A 25 años que la viuda del músico publicara sus memorias en Inglaterra, "Víctor, un Canto Inconcluso" – el nuevo título de la obra - acaba de ser publicado en Chile y será presentado por el académico de la UPLA Juan Camus, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.



El lanzamiento en Valparaíso es el miércoles 28 de mayo, en el Salón Zócalo del CNCA (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso). La invitación – abierta – es a las 18 horas.



Víctor Jara



Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.



Hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, San Ignacio, compartía con su familia las labores de campo. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. Allí se arraiga su temprano y profundo interés por la investigación y recopilación folclórica y aprende a tocar guitarra.



En 1953 en Santiago integra el Coro de la Universidad de Chile y también realiza estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Dirigió más de 10 obras, destacando "La Remolienda" de Alejandro Sieveking e integró el Grupo de Cantos y Danzas Folclóricas "Cuncumén".



En 1961 compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Recordado además como uno de los músicos iniciadores del Canto Nuevo, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor.

Fue detenido y torturado en el antiguo Estadio Chile a raíz del Golpe de Estado que derrocó el gobierno de Salvador Allende, falleciendo el 16 de septiembre de 1973.-

No hay comentarios: