Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

22 oct 2010

REUNIÓN DE CULTURA MERCOCIUDADES


UNIDAD DE CULTURA DE MERCOCIUDADES
SE REÚNE ESTA SEMANA EN VALPARAÍSO


Con la presencia de representantes de 22 ciudades de Chile y Sudamérica, se realizará en Valparaíso una nueva reunión de la Unidad Temática de Cultura de la Red de Mercociudades. Este encuentro está enmarcado el III Fórum Universal de las Culturas y servirá de escenario para conocer y debatir acerca de las políticas culturales en nuestro continente.



La reunión reúne a 31 delegados de ciudades miembros de la Red Mercociudades, quienes debatirán e intercambiarán ideas y estrategias relacionadas con la gestión cultural, pero muy particularmente acerca de la relación cultura - desarrollo; uno de los ejes fundamentales del Fórum y temática clave para la gestión de los gobiernos locales en beneficio de sus habitantes.

Esta asamblea, que se realiza dos veces al año en diferentes ciudades pertenecientes a esta red, se integra como el primero de los 38 diálogos programados por el Fórum y constituye una oportunidad para que funcionarios locales compartan sus experiencias con sus pares de otras ciudades y países, respondiendo al sentido multicultural, sin fronteras e intergeneracional de este encuentro mundial.

Esta reunión es la única dedicada a gestores culturales municipales y se enfocará en la discusión y el consenso en torno a prácticas culturales que promuevan el desarrollo, que mejoren la empleabilidad y que permitan entender la importancia del capital social; reflejado en la asociatividad, expresiones culturales, trabajo comunitario, comportamiento cívico, redes de trabajo y tradiciones populares.

En este contexto, el encuentro busca potenciar el uso participativo de los espacios públicos para el arte y la cultura, fomentando la existencia de ciudades abiertas e integradoras, inspiradoras de industrias culturales y turismo, claves en el desarrollo de los centros urbanos y de quienes viven en ellos.  

La reunión de la Unidad Temática de Cultura de la Red de Mercociudades se desarrollará entre el 20 y el 22 de octubre en la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, y en ella participan representantes de Barquisimeto (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Canelones (Uruguay), Caxias Do Sul (Brasil), Concepción (Paraguay), General San Martín (Argentina), Godoy Cruz (Argentina), La Plata (Argentina), Limpio (Paraguay), Los Andes (Chile), Malvinas (Argentina), Maldonado (Uruguay), Paso de Los Libres (Argentina), Quilmes (Argentina), Rancagua (Chile), Rosario (Argentina), San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina), San José de Mayo (Uruguay), Sao Caetano Do Sul (Brasil),  Tacuarembó (Uruguay), Viña del Mar (Chile) y Valparaíso.




Mural

Asociado a este encuentro, la Unidad Temática de Cultura realizó el concurso de murales "Ciudades que construyen el Mercosur". La ganadora de esta competencia, la uruguaya Gabriela Perrone Mino, pintará su creación en nuestra ciudad como parte de las actividades de esta agrupación.

El objetivo del concurso fue visualizar, a través de la plástica el trabajo de esta red a nivel de sociedades, teniendo como requisito fundamental que el resultado integrara tres elementos básicos: sociedad, cultura y territorio. La obra ganadora, "Red ciudad", será plasmada en un muro ubicado en calle Melgarejo, en uno de los costados del edificio del IPS.

No hay comentarios: