Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

28 mar 2013

Editor de Roberto Bolaño viene a Chile a participar de Congreso Literario Estrella Distante



JORGE HERRALDE VENDRÁ A CHILE PARA PARTICIPAR EN CONGRESO LITERARIO EN HOMENAJE A ROBERTO BOLAÑO
El fundador de Anagrama estará en nuestro país el 15 de Julio, para protagonizar una de las jornadas de "Estrella Distante", el gran evento literario  que conmemorará la figura y el legado del autor de "Los Detectives Salvajes" a 10 años de su muerte. 

"Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik, Seix Barral, Destino… Todas las editoriales…". Con estos versos, que datan de octubre de 1990, el escritor Roberto Bolaño daba cuenta de la desafortunada recepción que había tenido hasta entonces su obra en el mundo editorial. Si bien el autor chileno salió de la clandestinidad a través de la publicación de "La Literatura Nazi en América", por Seix Barral, fue la editorial Anagrama la que desempeñó un papel definitivo en su carrera, y muy especialmente su fundador, Jorge Herralde, quien viajará nuestro país para ser parte del congreso literario "Estrella Distante", el homenaje a Roberto Bolaño a 10 años de su muerte.

Su conferencia está programada para el día 15 de Julio, a las 18:00 horas, en el campus Lo Contador de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, en calle el Comendador 1916, Providencia, Santiago. Los pormenores de la relación editorial y de la gran amistad que compartió con el fallecido escritor, serán el cierre que tendrá el primer día de este congreso, que con esto enlazará con el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC y que contempla también actividades en Viña del Mar y Valparaíso, en  sedes de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Playa Ancha, respectivamente.
Jorge Herralde está considerado como uno de los editores más importantes en lengua hispana. Fundó Anagrama en 1969 y su olfato como editor lo llevó a apostar con acierto por figuras que eran consideradas minoritarias en un principio, pero que más tarde se convertirían en voces esenciales de la literatura, como Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Alan Pauls y el mismo Roberto Bolaño. Sobre su relación con este último, publicó recientemente un libro donde reúne distintos textos dedicados a la figura del narrador y poeta, titulado "Para Roberto Bolaño". 


Al ser consultado durante una entrevista respecto a qué virtudes literarias vio en Bolaño, el editor español respondió que "fue algo así como lo que definió Nobokov en su famosa frase de que hay libros que cuando los lees, un estremecimiento te recorre la columna vertebral. Y además, había una voz original, donde ves que hay un escritor. La verdad, tampoco yo sospechaba que este excelente escritor, con este artefacto de 'La Literatura Nazi en América' y la perfecta 'Estrella Distante', sería capaz luego de escribir estas dos obras maestras ('Los Detectives Salvajes' y '2666')".

ROBERTO BRODSKY, OTRO IMPORTANTE INVITADO

Roberto Brodsky, escritor y amigo de Roberto Bolaño, también confirmó su participación en este evento literario. En su última novela, titulada "Veneno", el autor hoy radicado en Estados Unidos reconstruye su amistad con Bolaño, incluyéndolo como uno de los personajes del texto.

En una entrevista publicada en el diario La Tercera, Brodsky  señaló: "Lo que hace Bolaño es tirar el mantel. Veneno circunscribe una lucha canónica literaria de comienzos del nuevo siglo. Hablo de un canon que, de alguna manera, fue una invención de Bolaño: él reinventó la escena en función de una centralidad -Donoso- para plantar su bandera. Y así combatirla. Eso cambió: hoy esa centralidad no existe o está muy dispersa".

Todos los detalles de la participación de Jorge Herralde y Roberto Brodsky en el congreso literario "Estrella Distante", el cual es organizado por Nuevo Forestal y Los Perros Románticos con el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2013, pueden encontrarse en el sitio web www.congresoliteral.com 

Oscar Rosales 

No hay comentarios: