Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

14 mar 2013

VALPARAÍSO: Presentación de libro que rescata memoria histórica y popular de Valparíso


"La Cuadra", el libro que busca rescatar
la historia del puerto entre los 50 y 70
Marco Chandía presentará su creación este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso. La actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Sociología de la UV.

De pequeño recorrió las calles del puerto y siempre entendió que entre sus pasajes había algo más. Luego, en su época universitaria y posterior especialización, se preocupó por rescatar aquellas historias que en el transcurrir del día a día nadie conoce y que viven aún en la memoria de los que han visto la transformación del Barrio Puerto.

Esto fue lo que llevó a Marco Chandía a escribir "La Cuadra, pasión, vino y se fue. Cultura popular, habitar y memoria histórica en el Barrio Puerto de Valparaíso", libro que será presentado este jueves 14 en el Centro Cultural de Valparaíso a las 19:00 horas y que cuenta con el respaldo del Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UV.




El viñamarino, que es profesor de Castellano egresado de la UPLA, señaló que en esta recopilación de historias se dio cuenta de que la concepción de patrimonio presta muy poco valor a la oralidad, a aquellas vivencias que se transmiten de boca en boca y que se vivieron durante muchos años en la cuadra.

"Me di cuenta al hablar con la gente que para todos había un referente común que era la cuadra. Un espacio que estaba plagado de prostíbulos, de fuentes de soda, discoteques, de lugares de divertimiento. Era un lugar que para ellos tenía un sentido de espacio, de identidad, de libertad, como también de transgresión, por el tráfico, la delincuencia, la homosexualidad, que a partir de todos esos aspectos generó una forma de vida. Por una parte de carencias, pero por otra de fraternidad y encuentro", afirmó Chandía.

El autor manifestó que su investigación, que abarca de la década del 50 hasta 1973 y fue financiada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, la realizó en base a tres ejes principales: "Cómo ven la cuadra aquéllos que siempre han vivido ahí, cómo llegaron ahí y cómo la ven ahora", a través de lo cual logró entender que "son portadores de un saber histórico en extinción".

Valor patrimonial

¿Pero qué importancia tienen para Valparaíso este tipo de creaciones? Pablo Aravena, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV, que este jueves presentará el libro de Chandía en la ex Cárcel, sostuvo que es que muy relevante que este tipo de publicaciones se concreten en Valparaíso.

"El libro pretende explicar las dinámicas sociales del Barrio Puerto, en este caso, asumiendo la tesis de la existencia o supervivencia de una cultura popular, de maneras de hacer que obedecen a la creatividad de los sectores populares y con las que humanizan su existencia", señaló el académico.

Agregó que desde hace ocho años aproximadamente se han publicado diversos estudios sobre este período, pues es la etapa del auge de las actividades portuarias en Valparaíso, su modernización y posterior extinción, entre los que destaca las investigaciones de Sergio Flores y Baldomero Estrada.


Se agradece su difusión
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
32/2507650
13/03/2013

No hay comentarios: