Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

14 mar 2013

Valparaíso: Temporada de Teatro UV 2013


15, 16, 22 y 23 de marzo, 20:00 horas

Temporada de Teatro UV 2013

comienza con “La condena de Lúculo”






Montaje a cargo de la compañía El Cité se presenta en la Sala Negra, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Con el clásico de Bertolt Brecht “La condena de Lúculo”, comenzará la Temporada 2013 de la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso, en el marco del inicio del año académico de esta casa de estudios. El montaje está a cargo de la compañía El Cité y cuenta con la dirección de Myriam Espinoza.

La obra, cuya puesta en escena y estética alude a nuestra historia reciente, se presentará los días viernes 15 y sábado 16, viernes 22 y sábado 23 de marzo, a las 20:00 horas. El valor de las adhesiones es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

El argumento

La directora de la obra y académica de la carrera de Teatro UV, Myriam Espinoza, explica que “la acción se sitúa en la Roma clásica, donde después de toda la pompa de su cortejo fúnebre y posterior entierro, el gran general romano Lúculo es juzgado en el averno por un campesino, un panadero, un profesor, una vendedora de pescados y una prostituta: todos representantes del futuro vivo”.

Espinoza agrega que “las figuras del friso triunfal de Lúculo deben declarar como testigos de sus victorias, de su botín, producto del saqueo de ciudades, su captura en masa de esclavos, su cocina y la introducción del cerezo en Europa, considerado el único aspecto positivo del dictador. De modo que sus ensangrentadas manos no están totalmente vacías: 80 mil muertos constituyen un alto precio. Finalmente el tribunal se retira para deliberar sobre el fallo”.

Rescate de la memoria histórica

Myriam Espinoza indica que “el montaje está dentro de la línea política que trabaja la compañía, es decir, el rescate de la memoria histórica para construir una identidad sólida, con una visión país. Siendo estos los dos ejes transversales que mueven la obra, nuestro trabajo ha sido construir la teatralidad a través de las imágenes literarias y la realidad social, con el propósito de que el espectador reflexione y tenga la posibilidad de cambiar el final de la historia, tomar una decisión y dar su veredicto condenatorio o no”.

Compañía El Cité

La compañía El Cité está integrada por actores profesionales egresados de la carrera de Teatro UV. La compañía fue creada en el año 1989, tiene más de 20 obras a su haber y un largo recorrido en el teatro porteño, en la actualidad cuenta con una base de cuatro integrantes —tres actrices y la directora—, quienes están desde sus inicios. Para cada montaje se realiza una convocatoria de  actores y actrices de acuerdo a las necesidades del montaje a realizar.



Se agradece su difusión
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
(32)2507650
12/03/2013


Enviado Por: Prensa UV  prensa@uv.cl

No hay comentarios: