Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

23 oct 2013

El teatro universitario nacional se toma Valparaíso


4º Festival Juan Barattini

Del 24 al 26 de octubre se realiza evento organizado por la carrera de Teatro UV.

Escuelas y carreras universitarias de teatro a nivel nacional participarán en el Cuarto Festival Juan Barattini, que se desarrollará este jueves 24 y viernes 26, organizado por la carrera de Teatro UV, en la Sala Negra. Cabe destacar que el evento está financiado por el dos por ciento FNDR de Cultura 2013 del Gobierno Regional de Valparaíso y tiene un carácter competitivo, premiando las categorías Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia y Mejor Actuación.


Cristián Figueroa, director de la carrera de Teatro UV, señala que “este evento se gestó al interior de la carrera con el fin de homenajear en vida al maestro Juan Barattini, exagregado cultural de Chile en Italia, académico de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, recientemente homenajeado como uno de los grandes maestros del teatro chileno por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es un  formador de generaciones de actores y actrices, de dramaturgos y directores de teatro, con un prestigio académico reconocido dentro y fuera del país”.

Potenciar la dramaturgia nacional

Para Figueroa, “el Festival tiene el objetivo de potenciar la dramaturgia nacional y la formación de compañías y agrupaciones emergentes a nivel de pregrado de universidades e institutos profesionales, como  una instancia de intercambio de visiones estéticas y poéticas entre las diversas escuelas de teatro del país, contribuyendo al desarrollo de la identidad cultural regional y nacional”.

“Recibimos doce proyectos de diversas universidades a nivel nacional, lo cual confirma que en su breve historia, el festival ha tenido una resonancia positiva entre las carreras de teatro”, agrega el académico. En esta cuarta versión participarán agrupaciones de las universidades de Playa Ancha, de Chile, Mayor, Academia de Humanismo Cristiano, Uniacc y de Valparaíso.

Jurado

El Cuartoº Festival Juan Barattini tendrá como jurado a Natalie Nicloud, actriz egresada de la Academia Teatro Imagen de Gustavo Meza, quien integró la compañía de Vasco Moulian y  fue parte del elenco de “El club de la comedia”.

También participará Arnaldo Berríos, destacado actor con una amplia trayectoria en teatro, televisión y cine, Premio Altazor 2005, integrante y director de la agrupación Ateva.

La terna la completa Andrés Ulloa, actor egresado del Club de Teatro de la Academia de Fernando González, quien ha participado en diversos montajes en Valparaíso y Santiago, fue docente en Instituto Arcis y Escuela La Matriz, y en cine destaca en el film “Play”.

Programa

El festival comienza este jueves 24 con la compañía Teatro Cívico, de la Universidad de Chile, y la obra “Historias de educación”, para continuar con la compañía La Descritería, de la Universidad Mayor, y su obra “Líber”.

El viernes 25 saldrán a escena la obra “Cunetas, un viaje al olvido”, de la compañía Teatro La Porfía,  de la Academia Humanismo Cristiano, seguida de la obra “Delirios de un viaje sin retorno”, de la compañía Consola, de la Uniacc, para finalizar con el montaje “De campo y sangre”, del Colectivo Cacho’e Cabra, de la Universidad de Valparaíso.

El festival cierra con la obra “El gran anillo de sal”, de la compañía Semiplagio al Revés, de la Universidad de Valparaíso, y el montaje “Minifalda”, de Teatro La Musa, de la Universidad de Playa Ancha, para finalmente realizar la ceremonia de premiación.

Todas las presentaciones se realizarán a partir de las 19:00 horas en la Sala Negra de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1947, Valparaíso.




Se agradece su difusión
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
32/2507650

23/10/2013

No hay comentarios: