Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

16 abr 2009

Mañana viernes 17 de abril segundo concierto al mediodía en Centex

Abril hasta julio de 2009

Temporada de conciertos al mediodía en el Centro de Extensión



Todos los viernes a las 12 del día el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Sotomayor 233, Valparaíso) abrirá sus puertas para recibir lo mejor de la música docta nacional, oportunidad para que la ciudadanía conozca y aprecie manifestaciones artísticas de calidad en forma absolutamente gratuita.

 

Además, en forma excepcional, el jueves 23 de abril, se realizará un concierto al mediodía donde se presentará Juan Antonio Chicoria Sánchez, una de las guitarras más representativas de la fusión latinoamericana de los 90'.

 

Desde el viernes 3 de abril y hasta el mes de julio de 2009 el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha organizado una serie de conciertos al mediodía, cuyo objetivo principal es abrir un espacio para la música docta que se cultiva en Chile. Esta iniciativa nace gracias a un trabajo mancomunado con los departamentos de extensión de las Universidades del país.

 

Cada viernes a las 12 del día, en el Zócalo del Centro de Extensión del CNCA (excepto el concierto del 3 de abril que será en el Hall), la ciudadanía tendrá acceso gratuito a música docta de calidad, la que tradicionalmente no se abre a un público masivo. De esta forma el Centro de Extensión (Centex) está siguiendo dos de sus lineamientos: convertirse en una plataforma de visibilidad para manifestaciones artísticas y, ser un espacio de acceso ciudadano a estas expresiones, lo que permite en un largo plazo formar audiencias.

 

La temporada comenzará el próximo viernes 3 de abril con la Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar, en la dirección de Pablo Alvarado Gutiérrez. En el programa del viernes 3 de abril se podrá escuchar el Concerto Grosso Op. 8 Nº 6 en sol menor, del italiano Giusseppe Torelli (1658-1708); Bachiana Brasileira Nº 4 para Cuerdas, del brasilero Heitor Villa-lobos (1887-1959); Adiós Nonino para Cuerdas, del argentino Astor Piazzolla (1921-1992); y Tres Visiones de un Sikuris Atacameño para Cuerdas, del chileno Carlos Zamora (1968), entre otros.

 

Los próximos conciertos serán el viernes 17 y el 24 de abril, y contará también con la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar.

 

Concierto de Fusión latinoamericana

 

Aprovechando la visita a Chile del destacado músico nacional Juan Antonio Chicoria Sánchez (actualmente radicado en España), se realizará un concierto el próximo jueves 23 de abril a las 12 del día, en el Zócalo del Centro de Extensión del CNCA, donde este reconocido instrumentista, compositor e interprete tocará las canciones que lo han convertido en uno de los instrumentistas en guitarra más representativos de la fusión latinoamericana de los 90'.

 

Juan Antonio Sánchez, conocido como Chicoria, integró el trío de cámara y música popular Terra Nova (1993-96); la banda de ensamble multinstrumental Entrama (1997- 2001); y tocó para Patricio Manns, Mariela González, Francesca Ancarola y Magdalena Matthey, en diversos festivales (de Viña del Mar, de Olmué, etc). Además, acompañó al dueto de charangos de Horacio Durán e Italo Pedrotti, la reunión de Santiago del Nuevo Extremo y a quien sería su músico más influyente en la música instrumental: el mandolinista Antonio Restucci. Juntos tocaron en 1999 en el Festival Guitarras del Mundo celebrado en Buenos Aires.

 

En 1974, cuando tenía  8 años debió partir al exilio con su familia. El destino fue la ciudad de Buenos Aires, donde desde su curiosidad infantil comenzó a interesarse por el folclore latinoamericano. En Argentina, luego en México y Mozambique, integró diversos grupos, donde tocó quena, flauta traversa y guitarra criolla, inspirado especialmente por la Nueva Canción Chilena y la Nueva Trova Cubana. En 1981 regresó a Chile y más tarde comenzó a estudiar Licenciatura en música en la Universidad de Chile, guitarra con Oscar Ohlsen, flauta traversa con Alberto Harms y composición en el Taller 33.

 

Respetado por los más diversos músicos, el Chicoria se ha convertido en un nombre en la música de fusión latinoamericana, obteniendo diversos reconocimientos (3 veces ganador del concurso "Música de este lado del sur" de la SCD; 3 Fondart; y Mejor compositor de Fusión (1998) por la SCD). En 2000 editó su primer álbum solista, Local 47 (Fondart), un trabajo de mezclas de música latinoamericana y música flamenca con el que obtuvo el premio Altazor 2002 por Tonada en sepia. El año 2002 editó el manual Piezas esenciales para guitarra y un año después lanzó su segundo álbum: Soyobré. El año 2003 se radicó en Madrid, España, para seguir cultivando desde allá la música de fusión latinoamericana.

No hay comentarios: