Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

17 abr 2009

Fwd: Concierto de Chicoria Sánchez y Celebración de Día del Libro

Dos actividades tiene preparado el Centro de Extensión del CNCA para el próximo jueves 23 de abril. A las 12 horas se realizará un concierto del guitarrista Juan Antonio Chicoria Sánchez, y a las 19 horas el historiador Alfredo Jocelyn Holt conversará con la ciudadanía. Como siempre todo en forma gratuita. ¡L@ esperamos!

Más informaciones en www.centex.cl o al 2326631
Jueves 23 de abril. 12 horas
Guitarrista Chicoria Sánchez en Centro de Extensión



En el marco de los conciertos al mediodía organizados por el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se realizará la presentación exclusiva del destacado músico nacional Juan Antonio Chicoria Sánchez, una de las guitarras más representativas de la fusión latinoamericana de los 90'.

Aprovechando la visita a Chile del destacado músico nacional Juan Antonio Chicoria Sánchez (actualmente radicado en España), se realizará un concierto el próximo jueves 23 de abril a las 12 del día, en el Zócalo del Centro de Extensión del CNCA, donde este reconocido instrumentista, compositor e interprete tocará las canciones que lo han convertido en uno de guitarristas más representativos de la fusión latinoamericana de los 90'.

Juan Antonio Sánchez, conocido como Chicoria, integró el trío de cámara y música popular Terra Nova (1993-96); la banda de ensamble multinstrumental Entrama (1997- 2001); y tocó para Patricio Manns, Mariela González, Francesca Ancarola y Magdalena Matthey, en diversos festivales (de Viña del Mar, de Olmué, etc). Además, acompañó al dueto de charangos de Horacio Durán e Italo Pedrotti, la reunión de Santiago del Nuevo Extremo y a quien sería su músico más influyente en la música instrumental: el mandolinista Antonio Restucci. Juntos tocaron en 1999 en el Festival Guitarras del Mundo celebrado en Buenos Aires.

En 1974, cuando tenía  8 años debió partir al exilio con su familia. El destino fue la ciudad de Buenos Aires, donde desde su curiosidad infantil comenzó a interesarse por el folclore latinoamericano. En Argentina, luego en México y Mozambique, integró diversos grupos, donde tocó quena, flauta traversa y guitarra criolla, inspirado especialmente por la Nueva Canción Chilena y la Nueva Trova Cubana. En 1981 regresó a Chile y más tarde comenzó a estudiar Licenciatura en música en la Universidad de Chile, guitarra con Oscar Ohlsen, flauta traversa con Alberto Harms y composición en el Taller 33.

Respetado por los más diversos músicos, el Chicoria se ha convertido en un nombre en la música de fusión latinoamericana, obteniendo diversos reconocimientos (3 veces ganador del concurso "Música de este lado del sur" de la SCD; 3 Fondart; y Mejor compositor de Fusión (1998) por la SCD). En 2000 editó su primer álbum solista, Local 47 (Fondart), un trabajo de mezclas de música latinoamericana y música flamenca con el que obtuvo el premio Altazor 2002 por Tonada en sepia. El año 2002 editó el manual Piezas esenciales para guitarra y un año después lanzó su segundo álbum: Soyobré. El año 2003 se radicó en Madrid, España, para seguir cultivando desde allá la música de fusión latinoamericana.


23 de abril. 19:00 horas. Hall Central
Con Alfredo Jocelyn Holt Centex celebra Día del Libro

Con una conversación con el destacado historiador Alfredo Jocelyn Holt, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará el Día del Libro. El académico Pablo Aravena moderará el diálogo que transitará por el auge del ensayo literario de fines de los 90' hasta un punzante análisis de la actualidad nacional.

 

El autor del libro "Chile perplejo o del avanzar sin transar hasta el transar sin parar" (1998), ensayo crítico sobre la experiencia de la Concertación en los ocho años de la llamada transición, llegará a Valparaíso para celebrar el Día del Libro en una conversación con la ciudadanía. Alfredo Jocelyn Holt, doctorado en Historia en la Universidad de Oxford, estará en el Hall Central del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el próximo jueves 23 de abril, a las 19:00 horas. La entrada es absolutamente liberada.

 

La conversación tiene como punto de partida el auge literario de fines de los 90' que se caracterizó por la publicación de ensayos críticos e incisivos sobre la historia política reciente, dentro de los cuales se destacó Jocelyn Holt, además del sociólogo Tomás Moulián ("Chile actual: Anatomía de un mito", 1997; "El consumo me consume", 1998), y el escritor Marco Antonio de la Parra ("La mala memoria",  1997;  "La tierra insomne o La vida privada/La puta madre", 1998).

 

Desde distintas llaves explicativas y con diversos estilos, estos textos dieron cuenta de una historia viva y de un camino cuyo trazo no era causal, sino deliberado y cuestionable. Tanto "Chile perplejo o del avanzar sin transar hasta el transar sin parar", como "El peso de la noche: nuestra frágil fortaleza histórica" (1999), fueron textos imprescindibles que daban cuenta del testimonio y la reflexión de Jocelyn Holt sobre el Chile de los 90' y su construcción, donde el concepto de la transición, o "transacción", como la ha llamado, ocupa un lugar fundamental.

 

El diálogo, que desde la particular mirada de Jocelyn Holt además tocará aspectos de la actualidad nacional, será moderado por Pablo Aravena, Jefe de la Carrera de Historia y Geografía de  la Universidad de Viña del Mar, además de profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

 

 

 

________________________________
La información contenida en esta transmisión es confidencial y no puede ser usada o difundida por personas distintas a su(s) destinatario(s).
El uso no autorizado de la información contenida en este correo puede ser sancionado criminalmente de conformidad con la Ley Chilena.
Si ha recibido un correo por error, por favor destrúyalo y notifique al remitente.
El Departamento de Informática del Ministerio de Educación le recomienda, para el buen desempeño de su correo, lo siguiente:
- Revise su correo diariamente
- Pida confirmación de los correos que envía
- Oriéntese de las buenas practicas en el uso del correo <<+>>



--
Saludos ,
María Paola Dávila B.
paoladavila@culturalibre.cl
http://www.culturalibre.cl

No hay comentarios: