Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

8 ene 2010

[STGO] LA FIESTA DE LOS ABRAZOS 2010 Y EL BICENTENARIO DE TODOS // PROGRAMA

La tradicional Fiesta de los Abrazos de este año reflejará el importante grado de convergencia logrado por sectores democráticos de intelectuales y artistas con el movimiento político y social que saludan el inicio del término de la exclusión y el comienzo de los festejos del Bicentenario de nuestra patria.

Como todos los años, en el Parque O Higgins de la capital, se inaugurará el acto el sábado 9 a las 11 horas, con las voces del Coro de las Juventudes Comunistas. Estarán presentes alcaldes, concejales, dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos junto a los tres diputados comunistas electos, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez quienes ofrecerán el brindis de rigor.

Max Berrú y su grupo animará el acto y el cóctel en la carpa central " Gladys Marín", en recuerdo de la destacada dirigente desaparecida, principal mentora de esta fiesta en la década de los 80, bajo plena dictadura.

El Presidente del PC y diputado electo, Guillermo Teillier, ofrecerá la Fiesta a los invitados presentes, entre ellos, representantes de embajadas de países amigos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, dirigentes sociales y políticos de la más amplia convergencia democrática del último tiempo.

Paneles centrales

En la misma carpa central se desarrollarán, durante los dos días de fin de semana, tres foros-paneles. El primero, el sábado 9 a las 15 horas: "Movimientos sociales y el compromiso de los 12 puntos" con participación de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH),  de mujeres y diputados de izquierda.

El segundo foro está convocado para el domingo a las 11 horas: "La coyuntura política actual" con la participación del ex candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate; ha sido cursada una invitación para la presencia de la jefa política del comando presidencial de Eduardo Frei, Carolina Tohá,  para el diputado electo Osvaldo Andrade (PS) y un miembro de la dirección del PC.

El tercer foro-panel se efectuará a las 15 horas, sobre la realidad latinoamericana, con la participación del académico cubano Jesús Arboleya, el diputado venezolano Karol Wimer, el licenciado en derecho Carlos Arrué y Esteban Silva.

La Plaza de Las Letras

Como es habitual, funcionará todo el fin de semana La Plaza de las Letras que ha sido bautizada "Volodia Teitelboim" en honor al inolvidable compañero, donde se efectuarán  lanzamiento de libros y conversatorios, entre ellos, una colección de la editorial USACH "Los Grandes de Chile", el sábado a las 15 horas.

Un evento destacado será también el Foro Bicentenario, "Una mirada desde la cultura" con Omar Cid, Fernando Quilodrán y otros escritores.

Durante el fin de semana se realizarán dos importantes homenajes, en memoria del destacado intelectual y político comunista Volodia Teitelboim y en recuerdo del compositor nacional Gustavo Becerra, fallecido recientemente.

En la misma plaza se desarrollará el lanzamiento del nuevo portal web "Pluma y Pincel", heredero de la tradición intelectual, artística e ideológica de la recordada revista cultural del mismo nombre.
 
También se presentará un debate sobre la libertad de expresión y la propuesta de los 12 puntos con la intervención del Presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez y se han cursado invitaciones para la periodista e investigadora María Olivia Monckeberg y la académica de comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán.

Cerca de la plaza estarán instalados los medios de prensa como el semanario El Siglo y la Radio Nuevo Mundo que transmitirá en directo algunas de las alternativas más trascendentes del evento. También tendrán sus propios stands con muestras gráficas y publicidad, la Universidad ARCIS, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y otras instituciones.

Otros debates

A las 13 horas del día sábado, las juventudes políticas tendrán un espacio para debatir la plataforma juvenil del acuerdo democrático, con representantes de partidos y movimientos integrantes del Juntos Podemos y la Concertación.

A esa misma hora, pero naturalmente en otro espacio de la Fiesta de los Abrazos, se realizará un foro sindical sobre los derechos de los trabajadores con presencia de parlamentarios y dirigentes sindicales

Entre otros, destacan foros sobre la salud, la nacionalización del agua, los derechos humanos, la educación superior; ciencia y tecnología,  con participación de especialistas y dirigentes sociales y políticos de la convergencia democrática.

En la carpa de mujeres se efectuarán dos paneles: el sábado a las 17 horas "Propuestas democráticas de las mujeres y la segunda vuelta" y el domingo, a las 16 horas otro sobre movimiento de mujeres y feministas y nuevas convergencias, con asistencia de dirigentas sociales y del mundo de la mujer.

Niños, entretención y gastronomía

Como todos los años habrá espacios especiales para los niños con juegos y animaciones, además de tableros de ajedrez y simultáneas con maestros del juego-ciencia.

La muestra gastronómica en esta oportunidad se verá enriquecida con un restaurante de la Quinta Región, otro de Talca, así como el "Bar Nerudiano", donde se efectuará un almuerzo con los tres diputados electos por la izquierda. La isla revolucionaria de Cuba también estará presente con sus mojitos, ron y otras delicias para celebrar sus 51 años de vida soberana e independiente.

Como se recordará, el ingreso al parque tiene una adhesión de $1.500 (mil quinientos pesos) y los niños hasta 12 años entran gratis.

Escenario central


Los artistas no quisieron estar ausentes de esta gran fiesta con su impronta de unidad y esperanzas en el futuro, por lo mismo han dispuesto su colaboración generosa y desinteresada.

Desde las  17.30 horas y hasta las 21.00 horas, los días sábado y domingo desfilarán por el escenario central artistas y conjuntos de honda raigambre popular antes y después del acto político.

El día sábado abre el grupo de danza Espiral e interviene el secretario general del Partido Comunista y diputado electo por el distrito 5 (Copiapó) Lautaro Carmona.
 
Después se presentarán los cantautores Manuel García, Chinoy y Camila Moreno, fieles exponentes del cancionero actual. Posteriormente el folclorista "Gitano" Pavez y la banda Chico Trujillo. Cierra la noche el recordado grupo Los Ramblers, de la época de la llamada "Nueva Ola", intérpretes, entre otros éxitos, del "Rock del Mundial".

El domingo intervendrá en el escenario central el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, diputado electo de la República, aproximadamente a las 18.30 horas en el discurso central de cierre de la Fiesta de los Abrazos 2010, uno de los eventos más importantes antes de la segunda vuelta presidencial y llamado a convertirse en un hecho político trascendente por el amplio intercambio de ideas que se hace posible en este espacio.

Enseguida actuará la bolerista Carmen Prieto, seguida por Los Republicanos de la Cueca.Después se efectuará un sentido homenaje musical en memoria de Gustavo Becerra de parte de un destacado músico nacional.

Cerrarán el espectáculo "Juana Fé" y la sonora de Tommy Rey que hará bailar al respetable al fin de la fiesta. Un espectáculo acompañado de debates y posturas políticas e ideológicas que dominarán la escena política nacional al inicio del Bicentenario de la República, con el pueblo chileno como protagonista y autor principal de su futuro.

Por José Luis Cordova
Santiago de Chile, 7 de enero 2010
Crónica Digital

No hay comentarios: