Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

7 ene 2010

Valparaíso: Programación VI Festival de Teatro Verano 2010

Lunes 11 al Sábado 16 de Enero 2010 - TEATRO IPA – CONDELL 1349 VALPARAISO - ADHESION APORTE VOLUNTARIO
PROGRAMACION

Lunes 11 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "EL PALACIO BAKINJAM"
Dirección Alejandra Gutiérrez
Colectivo Teatral TESPIS - Viña del Mar

En una plaza pública porteña, tres personajes invisibles se alimentan de sueños e ilusiones, que cumplen a diario. Día y noche se crean diversas aventuras, las cuales les sirven de consuelo frente a su cruda realidad. Esto es así, hasta que una noche son interrumpidos por una visita inesperada, el que sin darse cuenta, aporta al cumplimiento  del sueño del momento.

Martes 12 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "TRES PAYASOS PARA MOLIERE"
Dirección Claudio Vidal
Compañía de Teatro Escuela ILUcION – Valparaíso


Moliere esta muerto y vive entre nosotros, con sus obras, ironía, burlas y lo cómico, de esta forma tres payasos deciden dar vida a sus textos para encontrar la forma de comunicarse,  ya que sienten que han perdido la risa, todo esto quizás por que están  agobiados por sus problemas económicos, existenciales y sociales, tratan de alguna forma encontrar la esperanza de hallar solución a sus dificultades.

El montaje nos invita a disfrutar de un humor basado en el cotidiano vivir;  frustraciones y carcajadas, una puesta en escena atractiva en lo visual, lo físico, vocal y lo que siempre la compañía se destaca, en proponer lo creativo al servicio del espectador, idea fundamental que tenia Moliere sobre el teatro, este  debía, por encima de todo, gustar al público, y que si éste aprendía divirtiéndose se había conseguido el más ambicioso objetivo.

Miércoles 13 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "EJECUTOR 14"
Dirección Mauricio Bruna
Compañía de Teatro Crismau Teatro – La Calera

Si bien la obra original trata de la "topografía mental" de un sujeto que ha vivido una guerra civil y/o genocidio, este nuevo planteamiento busca diversificar el texto en muchas voces, diferentes personajes inconexos todos parte de un mismo rompecabezas terrorífico, cada uno víctima y victimario de un cuadro que se va armando en el testimonio individual de cada personaje: un sobreviviente mutilado, un joven inocente, un cobarde, las voces del barrio, el ejecutor 14, el predicador fanático, el recuerdo flotante de un pequeño muerto, un novato, una presa en constante huída, una anciana, el ultimo niño. Cada uno aporta una vivencia, un punto de vista, configurando lo que podría ser vivir en primera persona el terror de un conflicto armado, un genocidio. No desde la visión política, sino desde la mirada de los protagonistas.

       
Jueves 14 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "PROYECTO BLASE"
Dirección Mario Cáceres
Central de investigación y experimentación teatral C.I.E.X.T – Santiago


Es una puesta en escena de carácter preformativo, donde los actores se someten a situaciones "reales", fisurando los limites de la ficción y realidad. No posee un texto teatral convencional, centrándose principalmente en el acontecimiento teatral.

Viernes 15 de Enero de 2010
20:00 Horas
Obra: "EL CIRCO DE LA SOLEI"
Dirección Bruno Godoy
Compañía de Teatro Entreparéntesis – Valparaíso


Han cerrado la casa de huifa de la Solei, en la pobreza y en la calle decide maquillar su tristeza arrancando hacia los cerros de Valparaíso y allí encumbrar su circo de Travestis.

Un montaje lleno de carcajadas disfrazadas para hacer reflexionar sobre  el abandono. Pareciera ser que la transformación es el destino último del hombre y el travestismo cobra acá un valor simbólico que trasciende hacia el mito social.
Valparaíso puerto enigmático, en donde la  bohemia, la poesía, y la pobreza juegan una ronda interminable de canciones y lamentos. Cada esquina, cada cerro, cada farol es el alero para una historia llena de carcajadas como las casas alegres de antaño, en donde las mujeres vestidas de fiestas ocultan las lágrimas sangrantes de una vida llena de asperezas.

Sábado 16 de Enero de 2010
20:00 Horas
Obra: "UN BESO DE DICK"
Dirección Claudio Vidal
Compañía Teatro Escuela ILUcION – Valparaíso


Un beso de Dick" nos narra la historia de una relación entre dos adolescentes, Felipe y Leonardo. Ellos son compañeros de colegio y de barrio, pasando mucho tiempo juntos, juegan futbol en el mismo equipo, van a las mismas fiestas, y la mayoría de sus amigos son comunes; entre una y otra situación van descubriendo su amor. Ambos son muy inteligentes, Felipe tiene una sensibilidad especial por el cine, Leonardo en cambio ama la poesía, y vive en condiciones un tanto angustiosas con su familia. Son ellos dos muchachos del común que mantienen una relación y que aunque nunca pronuncian la palabra amor, son sus víctimas culposas. Un día cualquiera, son descubiertos besándose en el colegio, la relación termina, Felipe es acusado con su padre quien en un ataque de ira lo golpea y lo deja temporalmente ciego. Leonardo por su parte se muda a vivir con un hombre mayor.
La obra es representativa y valiosa, porque se atreve a hablar de un drama, con el que se confrontan quienes deben ocultar sus grandes pasiones. Una puesta en escena que nos ofrece aquí una magnífica reflexión, sobre el amor, su simpleza y su grandeza a la vez; es admirable como nunca nos muestra un mensaje sermoneado, sino todo lo contrario, y que permanezca enfocado en lo profundo de sus personajes, y lo triste que es vivir en un mundo donde hay que saber, dónde se está y qué hora es, para poder ser lo que se es.
Y al mismo tiempo una reafirmación y un grito de esperanza en y por el amor verdadero.


Organiza: Teatro Escuela ILUcION                   Patrocina: Teatro IPA
    teatroilucion@hotmail.com                         www.ipavalparaiso.cl

No hay comentarios: